Las obras viales que se empezarán a construir este año

Son 28 proyectos que mejorarán la circulación en varios sectores. Aquí los más importantes.

Redacción Vehículos

01:07 p.m. 25 de enero del 2019
Metro de Bogotá

Metro de Bogotá

La administración Peñalosa aspira a dejar 28 obras en ejecución, que suman 129 kilómetros de nuevas vías, 2’969.000 m2 de espacio público y 153 kilómetros de ciclo ruta, en las que se invertirán $13,4 billones.

De estos 28 proyectos 9 son ‘megaobras’ de largo plazo que le cambiarán la cara a la ciudad, y cuyo valor asciende a los $12,2 billones.

1.- Troncal Carrera 7 desde la Calle 32 hasta la Calle 200. Son 20 kilómetros de vía, 400.000 m2 de espacio público y 11 kilómetros de ciclo ruta. Inversión: $2,4 billones. La obra inicia en el segundo semestre de 2019.

2.- Alsacia - Tintal - Constitución. El proyecto tiene 11,9 kilómetros de nueva vía, 430.000 m2 de espacio público y cerca de 12 kilómetros de ciclo ruta. La inversión será de cerca de $1,100 millones. Inicio: primer semestre de 2019.

3.- Extensión de la Troncal Caracas desde Molinos a Yomasa. 4,2 kilómetros de nueva vía, cerca de 46.000 m2 de espacio público y 3,5 kilómetros de ciclo ruta. Inversión: $246.400 millones. La obra inicia en el segundo semestre de 2019.

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4.- Troncal Carrera 68 desde la Carrera Séptima hasta la Autopista Sur. Esta ‘megaobra’ se extenderá a lo largo de 16,9 kilómetros, tendrá más de 255.000 m2 de espacio público y cerca de 14 kilómetros de ciclo ruta. Costará $2,5 billones. La obra inicia en el segundo semestre de 2019.

5. Troncal Avenida Ciudad de Cali desde Soacha hasta la Avenida Suba-Cota (incluye la intersección en la Avenida Chile con la Avenida Ciudad de Cali). Tendrá 7,3 kilómetros nuevos de vía, más de 667.000 m2 de espacio público y 39,6 kilómetros de ciclo ruta. La inversión es de $973.000 millones. La obra inicia en el segundo semestre de 2019.

6.- Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91. Esta vía, clave para la conectividad en el noroccidente de Bogotá, tendrá 2,8 kilómetros de vía, más de 54.000 m2 de espacio público y 2,1 kilómetros de ciclo ruta. El costo será de $170.000 millones. La obra inicia en el primer semestre de 2019.

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7.- Troncal Centenario (calle 13) desde el límite occidente del Distrito hasta la Troncal Américas con Carrera 50. Tendrá 11,5 kilómetros de vía, 253.000 m2 de espacio público y 23 kilómetros de ciclo ruta. La inversión es de $3 billones. La obra inicia en el segundo semestre de 2019.

8.- ALO SUR. 24,5 kilómetros nuevos de vía. Tendrá 152.000 metros cuadrados de espacio público y 10 kilómetros de ciclo ruta. El costo es de $633.000 millones. El contrato se firma en el segundo semestre de 2019.

9.- Accesos Norte: Autopista y Séptima. Se construirán 10,4 kilómetros de vía, más de 194.000 m2 de espacio público y 10 kilómetros de ciclo ruta. La inversión es de $1,1 billones. La obra empieza en el primer semestre de 2019. Esta es una de las más importantes obras para descongestionar el norte de Bogotá, en ‘teoría’. Según el proyecto la Autopista Norte tendría cinco carriles y la carrera séptima contaría con una segunda calzada. La primera fase del proyecto Accesos Norte hará las intervenciones entre la calle 245 y La Caro. Y la fase dos cubrirá el tramo entre la calle 193 y la calle 245. El asunto está en que el problema más grande de trancones se presenta justamente entre las calles 170 a la 193, en ambos sentidos, y por lo que se ha oído no habrá ninguna intervención en ese tramo, con lo cual entrar o salir de Bogotá será como pasar por un embudo.

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10.- Metro de Bogotá. Aunque el alcalde Enrique Peñalosa daba como un hecho iniciar su construcción este año, la semana pasada se conoció un informe del Concejo de Bogotá que señala que “existe el riesgo de que la actual administración no alcance a adjudicar la Licitación Internacional de la Primera Línea del metro de Bogotá”.

El proceso de licitación se ha aplazado en varias oportunidades y ahora existen seis ‘No objeciones’ que debe estudiar la Banca Multilateral. Son etapas del proceso licitatorio para garantizar que haya condiciones idóneas para la participación de oferentes.

Además, en el Plan de Desarrollo el alcalde prometió dejar el 30 por ciento de la infraestructura del metro construida, lo cual evidentemente no se va a cumplir. Además, Molano también señaló que el metro movería casi un millón de personas solo si contaba con las construcciones de las troncales de TransMilenio por la Avenida Boyacá, Cali y la 68. El problema es que estas obras hoy están desfinanciadas y aún no tienen estudios de factibilidad listos.

FRASE
“En lo que resta de esta administración el IDU entregará 20 obras que en la actualidad están en ejecución”. Instituto de Desarrollo Urbano

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