Ocho Casos curiosos sobre problemas mecánicos

En nuestro Jueves de mecánica tratamos algunos problemas curiosos que tienen nuestros lectores con sus vehículos y que intentamos resolver.

Por Redacción Motor

12:27 p.m. 18 de enero del 2018
Jueves de Mecanica: Top 10 de las mejores respuestas a los problemas de encendido

Jueves de Mecánica, casos curiosos

Se ahoga en curva
Tengo un Chevy automático 1.6 cm3. El carro tiene una falla que ningún mecánico logra solucionar: cuando el nivel de combustible llega a mitad de tanque o menos, al girar o tomar una curva a la derecha o a la izquierda, el motor se ahoga, toca entonces darle unos segundos para que se recupere y en algunas ocasiones se apaga en plena curva. El mecánico dice que toca cambiar la bomba de gasolina pero que no me garantiza que el problema se corrija. ¿Cuál puede ser el problema? ¿Qué debo hacer?
Horacio Vargas

No debe ser la bomba porque si está dañada falla siempre y no solo en curvas, y eso porque la presión de gasolina se cae y el motor no anda más. Puede tener algo en el tanque que tapa la poma por donde sube la gasolina a la bomba. Haga destapar ese sistema que lo encuentra al levantar el cojín trasero y es una tapa grande sobre el tanque. Saque y revise todo ese mecanismo y ojalá esté el carro bajo de gasolina con lo cual podrá ver bien el fondo del recipiente. Si es un buen taller, tendrán la herramienta especial para soltar esa tapa y no tendrán que golpearla como suele pasar en muchas partes poco idóneas.

Prende el 'Aire' y se apaga el motor
Tengo un Mazda 626. Cuando acelero con el aire acondicionado encendido se bajan las rpm a cero y se apaga. ¿Qué puede estar pasando?
Fernando Londoño

Está dañado el mecanismo compensador de la mínima que se encarga de sostener el motor cuando entra esa carga adicional.

Testigo de freno encendido
Desde hace una semana tengo un Twingo modelo 2008. Ayer el testigo del freno se encendió y un mecánico me dice que puede ser el líquido de frenos que está en un nivel bajo, sin embargo el carro frena bien. ¿Es eso cierto? ¿qué marca o tipo de líquido es el apropiado para este carro?
Nelson Acosta

Lo normal es que el nivel del líquido baje cuando hay discos en el sistema, pues ese faltante en el depósito está en los cilindros de las mordazas compensando el desgaste de las pastillas. Por eso, cuando el líquido está en el mínimo del nivel, no se debe completar sino cambiar las pastillas y de paso todo el líquido. No es muy correcta la visión de su mecánico y menos en operaciones de seguridad. Use un líquido con especificación como mínimo DOT4 o 5 preferiblemente.

'Testigos': véalos y no los ignore

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Aceite soluble como refrigerante
Tengo una duda frente a la utilización de aceite soluble en el agua como líquido refrigerante. Así mismo, me gustaría saber ¿cuáles son las ventajas y desventajas haciendo una comparación con los líquidos refrigerantes convencionales?
Tulio Garrido

Nunca se debe usar ese aceite porque le rebaja la capacidad que tiene el agua para transportar calor. Tampoco es eficaz para evitar la corrosión de las partes del sistema para lo cual el uso de refrigerante es imperativo. Entre esos productos, cuando son de marca reconocida, no hay diferencias mayores porque están formulados bajo una norma específica igual. El color no tiene ninguna importancia, es básicamente para que se vea el nivel en los depósitos.

Filtro de aire contaminado
Tengo un Logan 1.4 cm3, 2007 con cerca de 100.000 kilómetros. En el último cambio de aceite, al realizar la revisión del filtro de aire, este se encontraba contaminado con aceite. Aclaro que el vehículo tiene fuerza y no presenta ningún ruido anormal en el motor. ¿Tendrá el vehículo algún daño que requiera reparación inmediata?
Ricardo Muñoz

Cuando el aceite sube por los respiraderos del motor al filtro significa que hay presión en el cárter por daños en anillos y cilindros. La única otra alternativa es que estén tapados los desfogues, pero con ese uso del motor, lo más probable es lo primero.

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Inquietud con el hidrógeno
¿Qué tan cierto es que andar un vehículo con hidrógeno vehicular a cambio de la gasolina, ahorra el 40% de combustible, reduce la emisión de gases, aumenta la vida útil del motor, reduce la temperatura del motor, prolonga el cambio de aceite del motor y otras ventajas?
Lorenzo J. Salazar

La respuesta de siempre para esas “magias”: si eso fuera cierto todos los carros del mundo lo tendrían obligatoriamente. Imagínese ahorrar el 40% del petróleo de este planeta. Y todas esas arandelas son temas de venta. Por ejemplo, la temperatura del motor no se puede reducir porque está regulada por un termostato y si este trabaja por debajo de lo previsto, ahí sí se daña la maquinaria.

No identifican el problema
Tengo un Astra automático 1.8. En un par de ocasiones el motor se apaga de manera súbita. Lo escanearon en un concesionario de la marca y dijeron que era problema de un ‘testigo’. Resetearon los testigos pero el problema continua. En otro taller me dijeron que el computador de a bordo puede estar fallando. ¿Cuál podrá ser el problema?
Sergio Gutiérrez

Los testigos no apagan el motor. Este se detiene por alguna falla electrónica o de sus elementos eléctricos o mecánicos y el sistema reporta al computador y este enciende la luz, pero esta suele y debe activarse antes de que se apague el motor para prevenir el problema. La prueba es que resultó carreta lo que le dijeron y le hicieron. Hay que hacer una inspección con el escáner y de corriente en el encendido cuando se apaga el motor, no cuando está andando. No creo que sea combustible porque esta falla no suele ser súbita, siempre hay algo de haloneos.

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Ingresa agua al interior
Mi auto es un Jetta Trendline, modelo 2010. Cuando llueve se filtra el agua al interior, especialmente en el piso del conductor. ¿Cuál será la causa del problema?
Luis Fernando Quimbayo

Puede ser algo tan simple como un tapón del suelto o que se salió o que los desagües de la zona de la rejilla de entrada de aire cerca del pafrabrisas estén tapados. La forma de saber es poniendo el carro en un elevador y con manguera ir aplicando agua sitio por sitio por debajo y chequear por donde puede ser el problema.

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