En octubre se pondrá en venta el Ford más viejo del mundo

El protagonista de esta historia es oficialmente el Ford más viejo en el mundo, un modelo A, que será subastado por la casa RM entre el 11 y 12 de octubre próximos en Estados Unidos.

Redacción Motor

05:33 a.m. 12 de septiembre del 2012

El 16 de julio de 1903 la Ford Motor Company inició su actividad comercial poniendo a la venta en las puertas de su fábrica un primer vehículo denominado 'modelo A', que no se puede confundir con el que vendieron a partir de 1927. Ese día se vendieron tres autos de esta primera serie, dos de los cuales no resistieron el paso del tiempo.

El último sobreviviente de esa primera venta se denominó Ford A Rear Entry Tonneau, estaba identificado con el serial número 30 y fue vendido en ese entonces a un fabricante de mantequilla en Iowa, de nombre Herbert L. McNary, quien pagó 170 dólares como cuota inicial de un valor total de 850 dólares. McNary lo tuvo hasta los años 50.
 
El modelo en cuestión tenía cuatro puestos y se podía adquirir con capota. Era movido por un motor de dos cilindros que producían 8 caballos de potencia y contaba con una transmisión de dos cambios adelante más reversa. Su carrocería únicamente se vendió en rojo, aunque tiempo después se repintaron algunos ejemplares en otros colores.  

El carro también tuvo otros cuatro dueños. En los años 50, la familia de McNary lo vendió por 400 dólares de la época a Harry E. Burd, quien lo restauróy lo vendió a un distribuidor suizo de Ford en 1961 que fue su último dueño oficial hasta 2001.

En ese año lo compraron de forma anónima y regresó de nuevo a los Estados Unidos. El último propietario fue John O'Quinn que pagó 630 mil dólares en una subasta que también realizó la casa RM en 2007.

O'Quinn intentó venderlo en 2010 pero no hubo acuerdo después de que la puja más alta fuera de sólo 325.000 dólares.

En esta segunda subasta en la que estará y que se realizará en la ciudad de Hershey, Pensilvania, Estados Unidos, entre el 11 y el 13 de octubre se estima un precio base de 330 mil dólares. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.