La oferta eléctrica de 2 ruedas en el Salón

Modelos con autonomías desde los 35 kilómetros y cuyo costo por carga no supera los 400 pesos, es la oferta en el Salón del Automóvil

Redacción Vehículos

02:07 p.m. 19 de noviembre del 2016
E-City

E-City

En las ciudades más congestionadas del país, movilizarse en una moto o bicicleta eléctrica se ha convertido en los últimos años en una de las alternativas de transporte más utilizadas por los ciudadanos, tendencia que a su vez es promovida en las administraciones locales.

De acuerdo con cifras del Runt, al 16 de noviembre hay registradas en el país 1.300 motos eléctricas, de las cuales 413 están en Bogotá.

En cuanto a bicicletas de este tipo se desconoce el número de aparatos que ruedan, pero la venta de estas va en aumento en las principales ciudades del país, las cuales en su mayoría hacen uso de las ciclo rutas, lo que ha generado accidentes y molestias entre bici usuarios de modelos convencionales, debido a sus dimensiones (algunas tienen el tamaño de las motos scooters) y la velocidad que desarrollan.

Por este motivo el Ministerio de Transporte trabaja desde hace un tiempo en el borrador de una resolución que busca regular su uso, con el fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios.

En esta versión XV del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, la movilidad eléctrica en vehículos de dos ruedas tiene una presencia importante con diferentes modelos de motos, bicicletas y patinetas, con autonomías desde 35 hasta 90 kilómetros y cuyo costo de recarga no superan los 400 pesos por carga, aspecto importante a la hora de evaluar costo beneficio.

En nuestro recorrido por Corferias encontramos los siguientes modelos y alternativas existentes en el mercado nacional.

Aima
Esta marca hace su debut en Colombia con un portafolio interesante de motos ‘scooter’ propulsadas con motores Bosch, desde 800 hasta los 1200 watts de potencia, y una autonomía de 70 kilómetros. Dentro de los modelos se destaca la SL1 que cuenta con luces led, doble freno de disco y sistema antirrobo. Aima está ubicada en el pabellón 6, primer nivel.

Aima

Aima

Migo
Esta empresa está enfocada a transporte unipersonal mediante patinetas eléctricas plegables. Las baterías de ion-litio libres se cargan entre 4 y 5 horas. Sus modelos fabricados en aluminio son ligeros y están equipados con luz led delantera y trasera, suspensión, frenos de disco, sillín y GPS (opcional). Resisten un peso de hasta 150 kg y su velocidad máxima es de 40 km/h con posibilidad de limitador. Migo está ubicado en el pabellón 3 primer nivel.

Migo

Migo

Ciclo Motor
Una de las pioneras con 12 años de experiencia. Esta empresa ofrece bicicletas eléctricas cuya principal diferencia con respecto al resto de competidores es que ubica el motor en la rueda de delantera, con lo cual se logra un mejor balance y puede ser utilizada como bicicleta convencional. Todos los modelos están equipados con 18 cambios y su peso promedio es de 27 kilos, con batería. Está ubicada en el pabellón 3, stand 117, primer nivel.

Ciclo Motor

Ciclo Motor

Starker
Con el respaldo de Auteco, esta marca tiene un variado portafolio de productos entre bicicletas y motos. En su stand ubicado en el pabellón 3 segundo nivel, se destacan los modelo Avanti y Sunny, con 50 kilómetros de autonomía y frenos de disco. Como novedad presenta un modelo de la marca Volta.

Starker

Starker

Atom
Con un año en el mercado nacional, ofrece un variado portafolio de productos de bicicletas eléctricas de origen chino. En su stand ubicado en el pabellón 3 primer nivel, se destaca el modelo M3 con un motor de 3000 watts, el cual alcanza una velocidad máxima de hasta 80 km/h y una autonomía entre 70 y 90 kilómetros. El tiempo de carga de la batería no extraíble es de ocho horas.

Atom

Atom

E-City
Ubicados en el pabellón de motos y con el respaldo de AKT, presenta un portafolio de bicicletas con modernos diseños para todos los gustos. Incluye una versión tipo retro con chasís en aluminio y siete cambios, y doble amortiguación. Todos los modelos vienen equipados con bloqueo antirrobo de batería, cuya autonomía varía entre 35 a 50 kilómetros.

E-City

E-City

Electrika
Estas bicicletas con pinta de scooters alcanzan una velocidad promedio máxima de 40 km/h de acuerdo al modelo. Su batería tiene una autonomía entre 40 y 60 kilómetros de acuerdo al tipo de manejo y la ruta. Según el fabricante el costo de cada carga no supera los 400 pesos. Electrika tiene dos stands: en el pabellón 6 y en el 3 (accesorios), ambos en el primer nivel.

Electrika

Electrika

Frana
Frana International, cuyo negocio principal este en la industria electromecánica, incursiona en la movilidad eléctrica con la división scotters con una variada gama de motos y patinetas de origen chino con llamativos diseños y decoraciones. En su stand ubicado en el pabellón 3 primer piso, se destaca el modelo Share Ride con motor de 800 Watts y una autonomía de 70 a 80 kilómetros.

Frana

Frana

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.