Ojo con las revoluciones: si se excede daña el motor

Es cierto que en los autos modernos existen 'limitadores' que no permiten ir más allá de lo debido con el acelerador, pero no siempre pueden proteger.

Por Redacción Motor

12:50 p.m. 11 de agosto del 2016
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Hace poco un lector nos consultó sobre las posibilidades de que su motor sufriera algún daño porque lo había llevado hasta 4000 revoluciones. Claramente, si una máquina está bien armada y con sus componentes en orden, está autorizada -y es conveniente- a hacerlo ocasionalmente para subir hasta la banda roja del tacómetro, que varía según cada motor. Y eso, desde cuando sale de la vitrina para borrar eso del 'despegue del motor'.

Al acelerar, todos los motores modernos se limitan automáticamente en el tope programado por la fábrica, bien sea porque la inyección no aporta más gasolina o porque se interrumpe la corriente en las bujías.

El efecto es muy fácil de notar, pues al llegar al rojo, el motor funciona de manera intermitente y se estanca en ese régimen.

Tablero de carro

Hay que estar pendiente de los avisos en el tablero.

El límite es mecánico. Los resortes de las válvulas llegan a un punto en el cual no alcanzan a hacer su trabajo y 'flotan', con lo cual estas pueden tocar los pistones y soltar las cuñas que las aseguran.

También hay restricciones por el peso y el balanceo de las piezas giratorias que pueden inducir graves vibraciones, la capacidad de respuesta del encendido (cuando eran platinos que flotaban como las válvulas) y otros factores.

Jueves de Mecánica: las válvulas

Jueves de Mecánica: las válvulas

No es recomendable hacer siempre los cambios en el rojo del instrumento porque se trabaja en la zona de esos riesgos y porque el consumo de gasolina es alto y, a altas revoluciones, la eficiencia del motor se reduce. Es mejor cambiar en la zona de torque, cerca de las 3500 a 4000 revoluciones.

Pero más allá de ello, y de que los carros nuevos están preparados para frenar a los 'pata brava' no se confíe en esos limitadores porque el motor se puede romper, y con mayor certeza sucederá si lo pasa de revoluciones 'mecánicamente'.

Revoluciones

Problemas con las revoluciones.

Por ejemplo, si va a 110 en tercera, pone segunda y suelta el embrague, la inercia del carro conducida por todos los órganos de transmisión hace que el motor suba de rpm sin control y exceda los límites. Por consiguiente, siempre debe rebajar (lo que significa usar el freno) en el rango del cambio que va a usar.

Como ejemplo, el funcionamiento de las cajas automáticas secuenciales o fijas en las cuales, aunque usted les pida el cambio inferior no lo enganchan sino cuando la velocidad del carro corresponda a las revoluciones tolerables para la nueva relación.

Jueves de Mecánica: las válvulas

Jueves de Mecánica: las válvulas

Resumen, acelerando, un motor moderno se controla solo y no tiene riesgos de ir al máximo y sostenerlo. Pero desacelerando, puede sobrepasar el tope de revoluciones si se pone el cambio inadecuado y se puede dañar con las fallas citadas o la torcedura del cigüeñal, que tratará de 'enroscarse'.

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