Ojo a los Síntomas de problemas mecánicos en el carro

El calor, la debilidad de la máquina, los olores fuertes, los 'desmayos', los ruidos el humo y hasta la alarma pueden advertir sobre posibles daños.

Por Redacción Motor

03:43 p.m. 21 de enero del 2016
Jueves de Mecanica: Top 10 de las mejores respuestas a los problemas de encendido

Jueves de Mecanica: Top 10 de las mejores respuestas a los problemas de encendido.

Tiene que purgarlo cada rato
En repetidas ocasiones he tenido que purgar el radiador a mi Twingo modelo 1997, para sacarle el aire de lo contrario se recalienta. El ventilador se activa a los 90 grados pero si no se purga seguido la temperatura se sube a más de 100 o 110 grados. Me tocó instalar un interruptor para activar el ventilador y refrigerarlo y no esperar a que el ventilador se active a veces no lo hace. ¿Qué debo hacer en ese caso?
Ervin Serrano

Revisar cuidadosamente a estanqueidad del sistema pues ese aire se instala donde falta agua. Con la herramienta adecuada, presuriza el sistema y seguro encontrará el problema. Revise que el termostato abra y corre debidamente.

Se calienta mucho la cabina
El motor de mi campero un Patrol modelo 71 se calienta tanto que ese calor pasa a la cabina en especial en los trancones ¿Es esto normal? Por otra parte le coloque sistema de gas y cuando está muy caliente lo apago y ya no prende sino hasta que lo dejo enfriar una 1/2 hora. ¿Cuál puede ser el problema?
María Isabel Velandia

Lo del encendido es problema de la instalación del gas que debe estar interfiriendo en alguna manera con el carburador o en este se gasifica la gasolina y se producen trampas de vapor que impiden su paso al conducto de aire y por ende, el encendido. El calor se puede deber los aislantes de los pisos dañados o inexistentes. Además, como la caja queda dentro del túnel en la cabina, se produce un calor adicional importante. En los tiempos de diseño y fabricación de esos vehículos utilitarios, ese tema del confort nunca fue prioritario.

El motor perdió potencia
Cuando lo adquirí mi Mazda HS modelo 1994 hace dos años, nos dijeron que el motor había sido reparado. Al vehículo se le ha realizado mantenimiento normal, sin embargo el carro lleva tres meses en los que no responde con toda la potencia que solía ofrecer antes. ¿Qué puede estar pasando?
Daniel Yance

Muchas cosas, independientes de la puesta a punto del motor. Es decir, primero que todo una correcta sincronización para cuadrar todos los sistemas.

La temperatura de los motores, que es y como se 'cura'

Cuando el motor sufre de 'fiebre' o hipotermia.

Se le dispara la alarma
La alarma Chevistar de mi Spark Gt 2015, se dispara con frecuencia y en las noches no permite dormir. La tengo en modo valet porque el concesionario dice que hay que hacerle mantenimiento de $400.000 para corregirlo. ¿Qué otra opción tengo?
Aulo Araujo

Me parece inusitadamente caro que corregir el software de la alarma cueste esa plata, pero es la única opción que hay pues ese sistema es propio de la marca y solo lo atienden los concesionarios que tienen acceso a los softwares.

Vive acelerado y oliendo a gasolina
Compré en mayo un Volkswagen 1.6 modelo 2013. Hasta hoy ha entrado en cuatro oportunidades al taller por garantía, le han cambiado la bomba de la gasolina y el cuerpo de aceleración, pero el carro continúa con un fuerte olor a gasolina en el interior y sube a 2.000 rpm sin estar acelerado, en neutro y parado. ¿Qué puede ser? o ¿Qué puedo hacer?
Gisella Gómez

R/ Es muy posible que tenga alguna fuga en una de las mangueras del sistema, o en el ajuste de la unidad del medidor de gasolina en el tanque o en el canister recuperador de vapores para el tema del olor. La inestabilidad de las revoluciones puede ser también una entrada de aire a la admisión, fallas en el IAC que regula mínima o algún sensor con señal equivocada hacia el computador.

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Se le apaga, se le inunda y lo deja botado
Compré un Renault Clio Expresion 2004 y empezó a apagarse; parece que se inunda por que huele mucho a gasolina y hay que esperar un rato para encenderlo nuevamente con el pedal al fondo y el encendido sostenido. Lo llevé a un taller y le destaparon un conector eléctrico, me decían que lo prendiera, que lo apagara, y así por lo menos cinco veces, lo volvieron a conectar y me dijeron que ya estaba listo, pero sigue con el problema. ¿Qué puedo hacer? Es muy molesto que uno vaya y de un momento a otro se apague el carro y quede uno varado.
Jorge Enrique Aristizábal Jaramillo

A veces hay elementos electrónicos que se respetan de esa manera y vuelven a sus funciones normales. No creo que sea su caso pues la inundada con combustible es un problema mecánico de algún inyector que se queda pegado para lo cual lo conveniente es bajarlos todos y hacerlos ver en la máquina probadora y de paso limpiarlos con ultra sonido. En la máquina verá si alguno de estos gotea gasolina sin control.

Después del cambio adquirió malos hábitos
Tengo un Hyundai Santro 2007 con 35.000 km. Le cambié el aceite y el filtro y desde ese momento quedó fumando al prenderlo en la mañana, ¿qué pudo pasar?
Rodrigo Ramírez

R/ No tiene nada qué ver lo uno con lo otro si usó el aceite adecuado. A veces cuando ponen lubricantes de otro tipo, como diésel, que son muy detergentes se produce ese problema.

?Por que no hay consistencia en las distancias para los cambios de aceite?

?Por que no hay consistencia en las distancias para los cambios de aceite?

Le suena la caja
Tengo un Ford Fiesta 2012 automático. ¿Es normal que la transmisión presente ruidos al subir o bajar de marcha? En el concesionario me dicen que se debe a que la caja tiene doble embrague. ¿Puede ser así?
Gabriel Gutiérrez M

Por supuesto que no y menos si es una caja tan avanzada como le dicen y si se trata de una unidad automática.

No hay que andar 'moviendo la palanca'
Tengo una Renault Scénic II modelo 2008. Hace dos meses la llevé a la revisión de los 50.000 km. Hace una semana, se le dañó la caja de cambios automática. En el concesionario me dicen que se debe a mal manejo, que cuando paro en un semáforo no la pongo en neutro. Quiero saber si es cierto. A mi me ha sonado a disculpa por algo que no hicieron o no vieron durante la revisión y ahora me quieren transferir la culpa para evadir la responsabilidad.
Edilson Méndez

Tengo la seguridad de que el manual del propietario no dice que haya que poner la caja en neutro cuando se detiene el vehículo, ni en su Scénic ni en ningún otro carro. Por el contrario, eso aumenta el trabajo de la caja y es precisamente una de las cualidades de una caja de este tipo, que no hay que andar moviendo la palanca. En una revisión rutinaria como la que hicieron, ese tipo de cosas se asumen como correctas mientras el cliente no reporte malos funcionamientos de alguna unidad. Y no es posible analizar o predecir lo que puede estar sucediendo en la caja pues habría que desarmarla.

Caja automatica, consejos para manejarla sin enredarse

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El lío con las bujías, tiene más de fondo
Tengo un Chevrolet Samurai, modelo 2000, inyección monopunto. Lo hice reparar, pero en el tercer pistón moja la bujía -el carro no pierde fuerza. Cuando voy a Melgar y acelero bota humo azul ocasionalmente, también baja un poco de aceite ¿Quedó mal reparado?
Carlos Sandoval

Si eso sucede, la bujía se puede ensuciar por dos causas. Hay aceite que sube a la cámara de combustión en grandes cantidades, salpica los electrodos de la bujía y aísla la corriente. Otra es que haya goteo de un inyector de gasolina y causa el mismo problema. Pero si agregamos el síntoma del consumo de aceite y el humo azul, entonces es que hay un error en el montaje de las partes de ese cilindro, posiblemente los anillos mal colocados o las medidas de rectificación incorrectas. Habría que hacer una prueba de fugas de compresión para tener un diagnóstico más exacto.

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