Por pactar precios de piezas automotrices en el mercado chino, sancionadas varias empresas

Las multas, que ascienden a los 201 millones de dólares, fueron aplicadas por autoridades asiáticas a doce compañías japonesas que durante una década concertaron dichos costos.

Redacción Motor

05:37 a.m. 21 de agosto del 2014

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) informó que los afectados son cuatro productores de rodamientos y ocho fabricantes de componentes.

Según el informe del organismo chino, entre los elementos que sufrieron afectación de sus costos por este sistema, hay alternadores, motores de arranque y cableados.

Estas piezas son empleadas en al menos veinte modelos de vehículos de marcas como Honda, Toyota, Nissan, Suzuki y Ford.

Los ocho fabricantes (Hitachi, Denso, Aisan, Mitsubishi Electric, Mitsuba, Yazaki, Furukawa y Sumitomo) concertaron sus precios para los clientes en China, a través de reuniones realizadas entre enero del año 2000 y febrero del 2010.

La firma Sumitomo recibió la multa más cara, equivalente a 47,2 millones de dólares, mientras que la mejor librada fue Hitachi, que quedó exenta de pagar por haber informado sobre el acuerdo que tenían y por cooperar con la investigación.

Por el mismo motivo también quedó libre de pago Nachi, uno de los cuatro fabricantes de rodamientos. A los otros tres (NSK, JTEKT y NTN) si se les mantuvo el castigo sancionatorio.

El valor de cada multa fue fijado de acuerdo a la gravedad de las acciones de cada una de las empresas comprometidas, así como al porcentaje anual de sus ventas en el mercado chino.

DATO
Estas sanciones se suman a las investigaciones de las autoridades chinas a multinacionales extranjeras del sector automotor, las cuales concluyeron con multas a las alemanas Audi, BMW y Mercedes-Benz, por establecer precios de repuestos y servicios de mantenimiento.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.