No paran las quejas por avalúos de vehículos

Incrementos son desmesurados en las bases gravables y desaparecieron algunas marcas y líneas. Avalúo de usados no se puede tasar con fórmula genérica.

Redacción Vehículos

02:26 p.m. 29 de enero del 2016
No paran las quejas por avalúos

No paran las quejas por avalúos

Cuando se avalúan modelos usados hay que ponderar marcas, modelos, origen y cada ítem. No se puedan tasar con una fórmula genérica, porque en unos casos los sobreavalúa y en otros los subavalúa. Accesorios, tipos de motor, equipos, lujos y transmisiones automáticas, que el Ministerio pretende gravar, en muchos casos son equipos de serie que en su mayoría, cuando esos autos pasan al mercado del usado, tienen poca incidencia en su precio de venta.

A continuación publicamos las cartas que han llegado a los correos electrónicos de esta Sección, Motor.com, y a las redes sociales de la Revista Motor.

Correo electrónico

“Otro ejemplo de los errores. En la tabla de avalúos de vehículos para el 2016 dada a conocer por el Ministerio de Transporte aparece que un automóvil Renault Logan Dynamique de 1.600 cm3 está avaluado en 36 millones 500 mil pesos, cuando el valor comercial del vehículo es de 27 millones 300 mil pesos”. José García

“Mi carro es un Kia Cerato 2013. El avalúo del año pasado fue de $ 26’100.000 y pagué un impuesto por $392.000. Este año la base gravable quedó en $38.100.000 y debo pagar $572.000” Pedro Torres L.

“Respecto al artículo del sábado 23 de enero le expongo mi caso: me di cuenta de que algo pasaba porque me llegó el seguro de mi vehículo sobre un valor de $40’700.000. Compré una N300 Chevrolet 1.200 MT Plus año 2015 con placa particular. El costo fue de $27’411.290 + IVA y el impuesto del año 2015 fue de 411 mil pesos. Este año aparece con un avalúo de $44’500.000, generando un impuesto de $1’112.500 pesos. Envié por correo electrónico a los correos suministrados por el Ministerio de Transporte; efectivamente un funcionario se encuentra de vacaciones y el otro debe estar inundado de quejas. Nohra Ch. de Devis

“Al consultar las tablas de avalúo de vehículos 2016 se evidencia que eliminaron ‘Marca, Línea y cilindraje’ de mi vehículo y el de muchos otros propietarios. Se trata de un Chrysler Neón 1998 1.800 cm3. Solo aparece el avalúo para Dodge Neon, AT y MT, 2.000 cm3. Este modelo se comercializó como Dodge en 1994-1995, y el resto como Chrysler”. Andrés González.

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Portal Motor.com.co

“No hay derecho. El gobierno no deja de meterle la mano al bolsillo a los usuarios. Tener carro no es un lujo sino una necesidad. ¿Cómo es posible que un Mazda2 modelo 2013 que costó 37 millones 900 mil pesos, ahora aparezca avaluado en 42 millones 800 mil pesos? ¿Quién lo compra por ese precio?”. Marthalucía999290

“Es el colmo que un carro después de 3 años de uso cueste más de 11 millones de lo que costó nuevo. Es el caso de una Mazda CX-5 2013”. Juancarlosi

“Con todo respeto, pero no encuentro una palabra diferente a robo, a atraco, para describir este abuso. El año pasado mi Subaru Forester estaba en 43 millones y hoy aparece en 67 millones”. Yubaca

“Tengo una moto Suzuki GSR 150, modelo 2012. El año pasado pagué de impuesto departamental 40 mil pesos y la moto estaba avaluada en menos de 3 millones. Hoy me toca pagar 112 mil pesos de impuesto y la moto me sale avaluada en 7 millones 200 mil pesos. Se la vendo al gobierno por 7 millones, les rebajo 200, me compro una nueva que vale 6’400, estreno moto y me gano 600 mil pesos”. Daevid

“Un vehículo Fiat Palio, modelo 97, avaluado en 3 millones para el 2015, aparece este año con un incremento de 4 millones 900 mil pesos, cuando la depreciación y el valor comercial está por debajo del millón y ya no aparece siquiera en los listados de usados. Es evidente la voracidad del gobierno nacional que no tiene fronteras morales. Se argumentó que los reavalúos responden a condiciones de vehículos (alta gama, calefacción, tecnología, etc.) pero están afectando a todos en general”. Ernesto Mora

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“Una FZ16, 150 cm3, modelo 2014, comprada en aproximadamente 5 millones y medio, salió avaluada en 9 millones de pesos”. Anderson Segura

“¿Cómo es posible que mi moto Yamaha R15 modelo 2009 de 150 cm3 avaluada en 6 millones ahora aparezca con un avalúo de 9 millones 200 mil pesos? Este año debo pagar 200.000 pesos de impuestos cuando se pagaba 68.000. ¿En qué cabeza cabe esto? La modelo 2015 o 2014 resultan ahora más costosas que una nueva 2016”. Oscar Filigrana.

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