Parque automotor de colombia es de 12.5 millones de vehículos

Este es el acumulado que tiene el RUNT y hay otros datos interesantes como el número de licencias de conducción, las ciudades con más motos y más.

Por Redacción Motor

12:37 a.m. 29 de julio del 2016
Trancón vehicular Cali

Juan Pablo Rueda Bustamante

Parque automotor en Colombia

El Runt, que es el organismo que registra desde 2009 todos los trámites y operaciones que están relacionados con los vehículos de cualquier tipo en el país presentó su balance del primer semestre de este año en el que rescatamos algunos datos interesantes a continuación.

Parque automotor nacional

Industria automotriz en Colombia

parque automotor

Antes del Runt siempre se especuló, sin una cifra exacta y desde múltiples entidades , cuál era el tamaño del parque automotor en Colombia. Pero al 30 de junio de 2016 y gracias a más de 91 millones de registros que se han acumulado ahora se tiene un estimativo muy cercano de la cantidad de vehículos, motos, camiones y maquinaria que hay en el país: 12'485.306.

GAnan las motos

Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

Otra de las dudas que también ya despejó el Runt es la cantidad de motos que hay en el país, pues en todas partes se habla de un incremento en ese segmento pero pocas veces se concretó en un número la superioridad en número de las dos ruedas frente a los demás vehículos.

Del total del parque automotor al 30 de junio de este año las motos representaban el 55.81% en una tendencia que parece crecer cada año.

Top 5 de ciudades con más motos

1. Bogotá con 464.644
2. Envigado con 368.308
3. Cali con 208.371
4. Girón con 207.801
5. Sabaneta con 173.858

Más hombres al volante

Al momento hay más de 10'340.695 licencias de conducción activas de las cuales 7.682.066 le pertenecen a los hombres que casi triplican las que están en manos de mujeres.

En fase final nuevas pruebas de conduccion

En fase final nuevas pruebas de conduccion

Y dos datos del balance semestral

SOAT: hasta el momento este año ya cumplieron con la renovación anual del seguro obligatorio unos 3'806.475 vehículos del total del parque automotor, lo cual quiere decir que sólo una tercera parte ha cumplido con este requisito. Se estima que un número similar lo haga en el próximo semestre y así quedarán en la ilegalidad un poco más de 4 millones de vehículos.

Accidente

Accidente

Borrachos al volante: a pesar del endurecimiento de las sanciones y las campañas de seguridad vial, durante estos primeros seis meses del año se retuvieron 19.425 licencias por embriaguez. Lamentablemente, no aprendemos.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.