Leyenda urbana: los Daños por tanquear mal

Es cierto que se producen daños cuando por distracción se tanquea un auto con motor a gasolina con diésel o viceversa. Hoy en Jueves de Mecánica.

Por Redacción Motor

12:27 p.m. 08 de febrero del 2018
Tanque de gasolina

A veces ocurre que se tanquea mal

No es de todos los días, pero sí sucede que alguna persona se equivoca y pone el combustible inapropiado en el tanque. Bien sea pasar de diésel a gasolina o viceversa, es una mala metida de manguera que ocasiona más molestias que daños, aunque el afectado suele preocuparse muchísimo y más con las historias y cuentas que les agregan los talleres.

En realidad, no sucede nada diferente a que ninguno de los dos motores enciende con el combustible inapropiado. El ACPM requiere una altísima presión en los cilindros para que la combustión se inicie de manera espontánea, mientras que la gasolina se inflama en condiciones muy diferentes de presión y calor en las cámaras y necesita la ayuda de la chispa en una bujía.

Mentiras y verdades de la gasolina

Mentiras y verdades de la gasolina

Cuando se comete el error, en el primer minuto no es aparente porque el motor funcionará con el combustible correcto que queda en la línea, pero luego se apaga para siempre hasta cuando le cambien el alimento.

En ambos casos, lo indicado es vaciar el tanque, cosa que sí es complicada en los vehículos de hoy, pues las bombas succionan internamente y no tienen un grifo o manguera inferior para desocuparlos. Por lo tanto, hay que quitarlo y por la boca de llenado desocuparlo.

No es estrictamente necesario quitar la tapa donde van puestos la bomba, el filtro y el medidor, cosa que suele necesitar una herramienta especial que en los talleres sustituyen con destornillador y martillo con probables malas consecuencias para la pieza.

Mentiras y verdades de la gasolina

Mentiras y verdades de la gasolina

En el caso de que haya bomba eléctrica, en la enorme mayoría y en todos los modernos de gasolina, un truco es desconectar la línea de los inyectores a la salida, hacia el retorno, y hacer funcionar la bomba.

De esta forma la gasolina barre el ACPM que se haya acumulado en el sistema y en los inyectores. Lo complicado es hacer funcionar la bomba de manera permanente, pues suele tener un relevo que la apaga a los pocos segundos de ponerle corriente si el motor no ha encendido para evitar que se queme. Igual sucede en el modo opuesto, sacar el ACPM del circuito.

Renault Duster 2017

gasolina.

Tómelo con calma, porque el asunto es de grúa. No queme el arranque ni agote la batería tratando de encender el motor, lo cual no va a suceder.

Tampoco le pasa nada internamente, pues cada combustible por sus propiedades se encarga de sacar corriendo los residuos del enemigo y en principio no es necesario desbaratar los inyectores y los accesorios. Si acaso, cambiar el filtro externo de combustible.

Jueves de Mecanica: Top 10 de respuestas sobre el uso de gasolina o diesel en los vehiculos

Jueves de Mecanica: Top 10 de respuestas sobre el uso de gasolina o diesel en los vehiculos

¿Por qué existe esa posibilidad de equivocar el jarabe para el motor? Los errores humanos, por ejemplo, cuando alguien usa un carro prestado y lo llena en cualquier surtidor en gesto de urgencia o de buena voluntad, son el primer causante. También a veces porque se ve más barato el ACPM que la gasolina.

Pero los diésel siempre llevan marcas muy notorias, usualmente en verde, en la zona de llenado para que el bombero no se equivoque. También el tamaño de los golletes es diferente y no caben equivocadamente, pero los cuentos de los varados indican que eso no es universal ni bien atendido.

Hay motores que no requieren gasolina extra y si pistonean puede ser porque el computador da una señal de chispa equivocada.

Hay motores que no requieren gasolina extra y si pistonean puede ser porque el computador da una señal de chispa equivocada.

Un consejo: si tiene un vehículo que no “tiene cara de ser diésel”, tenga en cuenta que el primer causante de esta probable situación es usted mismo por no tomar las precauciones. Si llega con un superautomóvil de diésel a la bomba, por sus apariencias lo primero que querrán aplicarle será gasolina extra y una cuenta fabulosa…

Noticias recomendadas

Más noticias

Repaso al sistema de suspensión del carro

Las partes de suspensión y de transmisión del torque a las ruedas tienen un alto desgaste en terrenos colombianos por lo que su mantenimiento es ley. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.