Nuestro pasado en presente: Hace 20 años llegó el Suzuki Jimny

También, hace 10 años el Salón de Bogotá mostraba el salto de cilindrada de los colombianos en cuanto a motos, el Renault Clio V6, el Jaguar XK y más.

Por Redacción Motor

02:33 p.m. 29 de noviembre del 2018
Hace 20 años - Edición 258 – noviembre 25 de 1998

Hace 20 años - Edición 258 – noviembre 25 de 1998

 Hace 10 años - Edición 479 – noviembre 26 de 2008

- Si algo sorprendió en el pasado Salón del Automóvil en Bogotá fueron las motos. Desde hace tiempo no se veía en Colombia un auge de estos vehículos, y no hablamos de motos pequeñas, sino de las de alto cilindraje en todas sus variantes. Marcas nuevas de gran reputación trajeron sus modelos de alto rendimiento, entre ellas, Aprilia, Husqvarna, KTM y las alemanas Sachs.

Hace 10 años - Edición 479 – noviembre 26 de 2008

Hace 10 años - Edición 479 – noviembre 26 de 2008

- Se cumplen 60 años de la historia de un motor alrededor del cual se hicieron estupendos automóviles, entre ellos el XKE de los años 60, considerado por el propio Enzo Ferrari como “el carro más lindo jamás construido”. Hoy, Jaguar está bajo el control de Tata (India) y funciona con motores Ford, pero la historia la hizo un 6 cilindros de 3,4 a 4,2 litros, doble eje de levas en la culata de aluminio, cámaras hemisféricas y caprichosos carburadores.

Hace 10 años - Edición 479 – noviembre 26 de 2008

Hace 10 años - Edición 479 – noviembre 26 de 2008

- El Aston Martin One-77 será uno de los deportivos más apetecidos cuando salga al mercado en algún momento del año entrante. Su motor de 7 litros y 12 cilindros en V lo hará uno de los autos más veloces y costosos del mundo. Será fabricado en producción limitada y para clientela seleccionada.

Hace 20 años - Edición 258 – noviembre 25 de 1998

Hace 20 años - Edición 258 – noviembre 25 de 1998

Hace 20 años - Edición 258 – noviembre 25 de 1998

- El Jimny es la nueva cara de Suzuki. Un pequeño 4x4 simpático, altamente eficiente y moderno, con un motor 1.300 cm3 con dos ejes de levas y 16 válvulas y 79 caballos. Importado por Colmotores, ofrece una nueva opción en el segmento. Viene de serie con aire acondicionado, dirección hidráulica y rines de aleación. Vale 26,3 millones de pesos en versión única de dos puertas.

- El nuevo Clio V6 firmado por Renault Sport es una interesante obra de ingeniería. En 1999 será protagonista del torneo monomarca Clio Renault Sport Trophy. Tiene un motor V6 de 3 litros y 24 válvulas que produce 280 caballos de potencia y lo llevan a más de 270 kilómetros por hora. Evoca al viejo 5 Alpine Turbo e incluye toda la tecnología de la Fórmula 1 en un vehículo de calle.

- Después de las luces xenón, los avances en iluminación no cesan. Lo más inmediato serán las lámparas controladas por el sistema de navegación del carro (GPS), de manera que se anticipan a las curvas y giran para iluminarlas o cambian su forma dependiendo de las calles, la velocidad y hasta la luz externa. Un aumento considerable en seguridad.

Zastava 750 con remolque

Zastava 750 con remolque

Imágenes únicas - Edición 713 del 28 de noviembre de 2018

Tres en dos
Original desarrollo para un Zastava 750, vehículos mal conocidos como ‘Topolinos’ en Colombia, al cual su dueño le acopló un tráiler hecho con la parte trasera de un auto similar. Nótese que el tráiler tiene simultáneamente toda la cola y la trompa del auto original. La restauración de ‘tractor’ es perfecta, al igual que la confección del remolcado. Son interesantes los rines Campagnolo que se usaban en la época en los modelos de versiones Abarth.

En este espacio publicamos fotografías curiosas de vehículos de todo tipo que encuentren o posean los lectores. Deben ser fotos de vehículos en Colombia, sin personas, acompañadas de una breve descripción, tomadas con una calidad razonable y recomendada, ojalá de 1 mega cada una. MOTOR se reserva el derecho de escogerlas según su criterio sin lugar a explicaciones y la publicación no genera ninguna relación comercial o de derechos entre EL TIEMPO Casa Editorial y el lector proponente. Deben enviar sus fotos por correo electrónico a josclo@eltiempo.com o reigoe@eltiempo.com

Noticias recomendadas

Más noticias

Retrovisor: nuestro pasado en presente

El 27 de octubre de 1984 se llegaba a la mitad del recorrido con la prueba del Mazda 323 y empezaba a renacer la electricidad en los automóviles.

Motor: Nuestro Pasado en Presente

En el retrovisor quedan los estrenos de la Renault Koleos hace una década y la comparativa entre el Mazda 323 y el Chevrolet Sprint hace 30 años.

Motor: nuestro pasado en presente

Lo que sucedía en la industria hace 10, 20 y 35 años atrás. Llegada del Subaru lmpreza WRX STi, el concurso Red Bull Flugtag, la Toyota Prado y más.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.