Retrovisor: nuestro pasado en presente

El 27 de octubre de 1984 se llegaba a la mitad del recorrido con la prueba del Mazda 323 y empezaba a renacer la electricidad en los automóviles.

Por Redacción Motor

02:53 p.m. 01 de noviembre del 2018
Pasado en presente octubre hace 35 años

Pasado en presente octubre hace 35 años, 27 de octubre de 1984

Hace 20 años - Edición 256 – octubre 28 de 1998

* Para los fabricantes franceses, el 100° Salón de París fue la ocasión de volver a brillar con modelos populares que hacen la transición hacia el siglo XXI. Se destacan el Peugeot 206, un lindo automóvil que reemplaza al famoso 205; el Citroën Xsara Picasso y el monstruoso Clio V6 3 litros que acompañó al exótico concepto Vel Satis de Renault.

Pasado en presente octubre hace 20 años

Hace 20 años - Edición 256 – octubre 28 de 1998

* Recientemente adquirida por Volkswagen, Bugatti resucita y se encamina a recuperar el lugar que ocupaba antes de la Segunda Guerra mundial, cuando se consideraba lo máximo en automóviles. Su prototipo EB 118 propone una máquina nunca antes vista en un auto de turismo: 16 cilindros en W, 8,3 litros de desplazamiento y 555 caballos de potencia. El diseño corrió por cuenta de Giugiaro.

Pasado en presente octubre hace 20 años

Hace 20 años - Edición 256 – octubre 28 de 1998

* Con ventaja de cuatro puntos, el finlandés Mika Häkkinen es favorito para la corona del Campeonato Mundial de Automovilismo. Será una prueba de infarto, pues cualquier parpadeo le daría la victoria a Michael Schumacher. La final en Suzuka (Japón) no será la primera con este alto dramatismo para Ferrari-McLaren, pues en 1976, también en Japón, se batieron Niki Lauda (Ferrari) y James Hunt (McLaren), con saldo final a favor del británico.

Pasado en presente octubre hace 35 años

Pasado en presente octubre hace 35 años, 27 de octubre de 1984

Hace 35 años - Edición 33 – octubre 27 de 1984

* Hay grandes esperanzas en el automóvil eléctrico, aunque la frecuente carga de sus acumuladores y su velocidad final dejan mucho que desear. Pero en Jarkov (Unión Soviética) diseñaron el JADI-13E, un eléctrico que alcanza los 265 km/h, con carrocería en forma de flecha, motor eléctrico de 10 kilovatios y seis acumuladores de plata-zinc que generan corriente de 24 voltios.

* La prueba del Mazda 323 1500 llegó a mitad de camino. Ochenta y tres días de marcha continua, 20.000 kilómetros y 578 galones de gasolina son las primeras cifras del experimento. Hace 14.000 kilómetros, usa llantas Uniroyal Super Pantera y la revisión de rigor incluyó: frenos, amortiguadores, sistema de enfriamiento, fugas de agua del lavavidrios, sincronización, cambio de pito y chequeo general de acuerdo con el manual del fabricante.

Pasado en presente octubre hace 35 años

Pasado en presente octubre hace 35 años, 27 de octubre de 1984

* El mayor salón del automóvil se celebró este mes en París. La industria europea enfrenta el futuro con diseños aerodinámicos, economía de consumo y un automóvil parlante al que también se le puede contestar. Una de las atracciones del salón fue el Renault Super-5, con el cual la compañía espera recuperar una pérdida de 400 millones de dólares y la caída del primero al sexto lugar entre los fabricantes de automóviles de Europa.

Noticias recomendadas

Más noticias

Motor: Nuestro Pasado en Presente

En el retrovisor quedan los estrenos de la Renault Koleos hace una década y la comparativa entre el Mazda 323 y el Chevrolet Sprint hace 30 años.

Motor: nuestro pasado en presente

Lo que sucedía en la industria hace 10, 20 y 35 años atrás. Llegada del Subaru lmpreza WRX STi, el concurso Red Bull Flugtag, la Toyota Prado y más.

Motor: nuestro pasado en el presente

Lo que sucedía en la industria nacional hace 10, 20 y 30 años. Estrenos como la Audi Q5, el Daihatsu Sirion, la prueba Chevrolet Sprint y Tractomulas.

Motor: nuestro pasado en el Presente

Lo que sucedía en la industria automotriz hace 10, 20 y 30 años. Estrenos como el de la Subaru Forester, la Mazda 5 y el Freelander de Land Rover.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.