¿Hasta dónde puede ir con su pase?

Entérese en qué condiciones y países es aceptada la licencia de conducción colombiana. Espere: requisitos para que extranjeros manejen en Colombia.

Por Redacción Motor

01:07 p.m. 03 de febrero del 2017
¿Hasta dónde puede ir con su pase?

¿Hasta dónde puede ir con su pase?

Giovanni Avendaño
Editor Motor.com.co


Todos los colombianos que tengan licencia vigente pueden hacer uso de las carreteras en el exterior certificando su aptitud con la licencia de conducción vigente. Pero bajo ciertas circunstancias y con excepción de la prohibición en algunos países, se requiere una convalidación o soporte adicional de ese documento.

Esto quiere decir que en destinos como Argentina, Ecuador, México, Venezuela, España, Francia y Estados Unidos, entre otros, se puede manejar sin ningún problema con la licencia nacional siempre y cuando no se supere el tiempo de permanencia legal en cada país. Es decir, sí sirve, pero sólo de forma temporal y siempre y cuando el viaje sea de turismo.

Para ello, no olvide que las autoridades de tránsito le solicitarán tanto la licencia como el pasaporte, pues ambos documentos se complementan.

Y cuando la permanencia sea mayor a 90 días, así como en algunos destinos (principalmente en países orientales), siempre se exigirá la homologación y traducción de la licencia nacional que se denomina ‘Permiso Internacional’.

Este permiso, que se ha bautizado de forma errónea como ‘pase internacional’, lo expide el Automóvil Club de Colombia (ACC), representante de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), y convalida la originalidad y restricciones de la licencia de conducción nacional.

¿Hasta dónde puede ir con su pase?

.

La licencia de conducción incluso sirve si el tiempo de estadía se prolonga por un año o más, siempre y cuando las situaciones se justifiquen por cuestiones de trabajo o estudio, pero debe estar acompañada por el Permiso Internacional.

Sin embargo, en algunos países, como en el caso de Estados Unidos, Francia o Alemania, cuando ha pasado más de un año se debe tramitar la licencia local o su respectiva homologación, según las exigencias de cada país, lo cual implicará un examen teórico y práctico en la mayoría de los casos.

Claro, hay algunos contados países, como en el caso de Japón, que por sus estrictas regulaciones de tránsito no acepta ni la licencia de conducción colombiana, ni ningún tipo de homologación, para lo cual, si el viajero nacional requiere manejar, debe hacer un trámite de solicitud de este documento ante el mismo Ministerio de Transporte de ese país.

¿Hasta dónde puede ir con su pase?

.

Y si va manejando
El documento que sí es obligatorio en caso de que su viaje al exterior lo vaya a hacer en un vehículo de su propiedad, sea moto o carro, es la Libreta de Paso por Aduana.

Este es un documento que también expide el Automóvil Club de Colombia, que se utiliza en el marco de las Convenciones Aduaneras de las Naciones Unidas de 1954 y 1956 para cubrir respectivamente la importación temporal de vehículos, y que forma parte de la convención de Estambul de 1990, administrada por la Organización Mundial de Aduanas.

Este documento concede el tránsito temporal del vehículo por los diferentes países durante un tiempo no mayor a un año y con un número de entradas y salidas determinado, con excepción de países como Venezuela y las Guyanas. (Ver ‘Libreta por Paso de Aduanas’).

Es importante saber que el beneficiario no debe tener su residencia principal o secundaria en el país que visite y que la tarjeta de propiedad del vehículo esté a nombre de la persona que va a viajar. Con estos requisitos en regla, los colombianos tendrán licencia y permiso para manejar en cualquier lugar.

¿Hasta dónde puede ir con su pase?

.

Libreta por Paso de Aduanas

Para poder optar a este documento, que se expide solo en condición de viaje de turismo, se necesita la fotocopia de la tarjeta de propiedad del carro o licencia de tránsito, fotocopia del seguro obligatorio vigente, fotocopia de la cédula del propietario y una foto 3X4 en fondo blanco o azul.

Además se debe adquirir una póliza de cumplimiento a favor de Touring & Automóvil Club de Colombia por un valor igual al valor comercial del vehículo, como garantía del regreso del mismo al país y cancelar en efectivo el valor del depósito ($150.000), el cual será reembolsable en el momento en que la persona devuelva esta Licencia; el valor de la misma es de 360.000 pesos, que no son reembolsables.

¿Hasta dónde puede ir con su pase?

¿Hasta dónde puede ir con su pase?

Requisitos para tener el Permiso internacional

El Permiso Internacional de Conducir (PIC) es un documento entregado por Automóvil Club de Colombia según las normas establecidas en el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras, acordado en Ginebra el 19 de septiembre de 1949, que autoriza a conducir un vehículo en cualquier país del mundo que no tenga convenio de bilateralidad con Colombia.

Este es un documento que es necesario, pues puede ser exigido en caso de una infracción, si se ve envuelto en un accidente de tránsito y porque algunas compañías de seguros que lo exigen para cubrir daños del vehículo en caso de que salga en su automóvil fuera del país.

El Permiso Internacional de Conducción, que siempre debe presentarse junto con la licencia de conducción, se solicita en las oficinas del ACC en la calle 102A #49A 24, barrio Pasadena, su vigencia es de un año desde la fecha de expedición y su costo es de 260.000 pesos.

Bajo algunas circunstancias se puede solicitar también a domicilio y para las personas que se encuentran en el exterior, deben enviar con los requisitos una carta de autorización certificada por el consulado de Colombia del país en el que estén.

Los documentos requeridos son: original y copia de la cédula; original y copia de licencia de conducción colombiana vigente; dos fotos 3x4 en fondo azul o blanco.

¿Hasta dónde puede ir con su pase?

¿Hasta dónde puede ir con su pase?

Placas sin nacionalidad

Muchas veces hemos recibido comentarios de personas que han viajado con su carro al exterior y que se quejan de que las autoridades no siempre reconocen las placas de sus vehículos dado que estas no mencionan el país de origen, pues por disposición de las autoridades se les dio prioridad a capitales, ciudades intermedias y pueblos, por encima de la nación.

Noticias recomendadas

Más noticias

¿Para qué le alcanzan 50 millones?

El segmento de entrada representa casi el 50% de las ventas de vehículos y en este grupo se concentra la mayor oferta. Los chinos se ‘reinventan’.

Agenda de actividades a motor

Información del campeonato de Fórmula Uno en el circuito de Interlagos, Brasil, y del nacional de motovelocidad en el Huila.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.