Con paso firme freno a ‘fotomultas’

La Plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que pone en cintura los sistemas electrónicos de foto detección de infracciones.

Por Redacción Motor

01:51 p.m. 02 de diciembre del 2016
Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que regula la instalación de sistemas electrónicos de foto detección de infracciones de tránsito (fotomultas), pero le introdujo importantes cambios, entre ellos, la prohibición expresa de que las empresas privadas expidan comparendos y recauden fondos por este concepto.

Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia

De igual forma, será el Ministerio de Transporte la entidad que reglamentará los criterios técnicos que deben cumplirse para instalar y operar estos sistemas. Además, la Agencia nacional de Seguridad Vial (ANSV) podrá suspender las ‘fotomultas’ que no cumplan con los criterios técnicos.

Otra modificación importante con la cual se pretende poner fin a la corrupción en la contratación y operación de estos equipos, es que para instalarlos, las alcaldías tendrán que hacerlo a través de licitación pública.

Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia

Y por último, se elimina la responsabilidad del propietario del vehículo en los casos en los cuales se genere un comparendo cuando este sea conducido por un tercero. En la actualidad, en estos casos, es al dueño del carro a quien se le obliga a pagar las multas.

El proyecto de ley que pasa ahora a la Cámara de Representantes, en donde le restan dos debates, uno en Comisión y otro en la Plenaria, no solo les pondría freno a las nuevas cámaras, sino que las que están instaladas actualmente también tendrán que cumplir con los conceptos técnicos que exigirá la ley.

Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia

Esta iniciativa establece unos requisitos previos que las autoridades municipales deben cumplir antes de instalar estos sistemas en su jurisdicción.

De esta forma, se pone freno a una práctica muy común utilizada en los últimos años por alcaldes de ciudades y de pequeños municipios con el fin de controlar el exceso de velocidad y otro tipo de infracciones, pero que con el tiempo se convirtieron en un gran negocio de particulares.

Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia

El concepto técnico previo también se exigirá con la instalación de resaltos, conocidos popularmente como ‘policías acostados’ y otro tipo de reductores de velocidad. En ambos casos, el concepto técnico debe tener en cuenta factores como las condiciones de infraestructura y estado de la vía; las condiciones de seguridad; los límites de velocidad establecidos en la legislación vigente y las condiciones de movilidad de la vía, dando prevalencia al mejoramiento y descongestión del tráfico.

Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia

De convertirse en ley, los sistemas instalados en la actualidad quedarán suspendidos y no podrán imponer válidamente multas o comparendos hasta tanto las entidades territoriales no tramiten el concepto previo favorable.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.