Pasos para cancelar la matrícula de un carro

Ante un robo o pérdida total de un vehículo no asegurado se debe cancelar su matrícula para que no le cobren el impuesto y sea dado de baja del RUNT.

Por Redacción Motor

05:02 p.m. 27 de julio del 2017
Placas de Bogotá

Placas de Bogotá 2015

Hace ocho días habíamos publicado los pasos para realizar la cancelación de la matrícula, pero varios lectores nos pidieron que hiciéramos la revisión detallada de cada caso y así actualizamos este artículo con mayor información de los requisitos que se deben cumplir, principalmente en el caso de los carros que quedaron abandonados durante muchos años y tienen 'enhuesados' a sus propietarios.

Muchos son los casos que llegan a esta redacción de personas que perdieron su carro en un robo, por un accidente de tránsito, un desastre natural y que no estaban asegurados y que luego de un tiempo les llegan notificaciones por deudas atrasadas de impuestos y hasta multas, por un bien que hace rato no poseen.

Patios de Bogotá

Patios de Bogotá. Foto Mauricio Moreno

En la mayoría de este tipo de situaciones, y sobre todo en el caso de los robos, los propietarios se quedan tranquilos con la simple denuncia, cosa que deja la tarea a medio hacer.

Incluso, en el caso de algunos carros que se quedaron abandonados y que hace muchos años no se utilizan, hay una forma de darles ‘muerte digna’: la solicitud de la cancelación de matrícula o licencia de tránsito del carro.

No despega chatarrizacion voluntaria

chatarrizacion voluntaria

Este es un trámite mediante el cual se cancela la licencia de tránsito de un vehículo ante un organismo de tránsito para 'dar de baja' del Registro Único Nacional Automotor, RUNT.

Estos son los requisitos para adelantar este la cancelación de matrícula para carros matriculados en Bogotá:

* Quien realice este trámite deben estar inscritos en el RUNT.
* Presentar documento original de identidad.
* Formulario de la solicitud de este trámite diligenciado. Este se descargar en la página del SIM.
* Debe estar a Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
* Estar al día en el pago de impuesto sobre vehículos automotores hasta por lo menos la fecha de la desaparición física del vehículo. Se revisan los últimos 5 años.
*Entregar de la licencia de tránsito (tarjeta de registro) y las placas.
* Pagar los derechos en los bancos autorizados del trámite que corresponden a $13.610.

Pero hay casos especiales que tienen requisitos específicos:

Koenigsegg CCX Custom Visión accidente

Koenigsegg CCX Custom Visión accidente

Cancelación por decisión voluntaria
Esta aplica a aquellos carros en abandonados durante años y por lo que su propietario quiere desintegrarlos. El requisito que se exige es una certificación expedida por la empresa desintegradora autorizada por el Ministerio de Transporte.

Esta certificación de desintegración para los carros matriculados en Bogotá se puede tramitar ante la firma Sidenal, frente al Autódromo de Tocancipá, a donde se debe hacer llegar el vehículo luego de solicitar una cita y cumplir con los siguientes requisitos para que se pueda hacer la chatarrización material del carro.

Estos son:

1. Un (1) original del Formato carta de solicitud, que se descarga en la página de Sidenal, autorización y responsabilidad de desintegración, diligenciado a máquina o en computador y firmado por el propietario o propietarios del vehículo y se deben autenticar la firma o las firmas ante Notario Público.

2. Original del certificado de tradición del vehículo. Máximo (30) días calendario

3. Copia de la tarjeta de propiedad ampliada al 150%.

4. Copia de la cedula de ciudadanía del propietario ampliada al 150%.
5. Copia de la placa del vehículo.

6. Original y una copia del certificado de revisión de la Dijin máximo (30) días calendario.

7. Un (1) juego de improntas legibles de (motor, serie, chasis) pegadas en hoja blanca tamaño carta.
 
8. Horario de radicación de documentos de lunes a Viernes de 1:30 pm a 5:00 pm en oficina del SIM de la Autopista Norte N° 106 – 25.

Accidentes

Accidentes

Cancelación por destrucción en accidente
Cuando el auto está involucrado en un accidente de tránsito y se declara como pérdida total o queda destruido.

1. Concepto técnico sobre el daño que amerita la declaratoria de la destrucción total emitido por perito de la compañía aseguradora (en el caso de un vehículo asegurado).

2. Registro fotográfico del accidente de tránsito tomado en el lugar de los hechos.

3. Informe Policial de Accidente de Tránsito (IPAT) que debe estar cargado en la plataforma Runt.

Robo de carros

Robo de carros

Cancelación en caso de robo
En este caso debe transcurrir un año desde que se instaure la denuncia hasta que las autoridades declaren al carro como una pérdida definitiva. Los requisitos son:

1. Presentación de la denuncia instaurada ante la autoridad competente por el hurto del vehículo.

2. Certificación emitida por la autoridad judicial en la cual se indique que se desconoce el paradero final del vehículo.


Cancelación por desastre natural o hecho fortuito
En este caso, en el que el vehículo se perdió en medio de un desastre natural o bajo otras circunstancias extraordinarias, se debe reunir:

1. Certificación del hecho expedida por la autoridad administrativa de la jurisdicción donde se presentó la fuerza mayor o el caso fortuito.

2. Concepto técnico sobre el daño que amerita la declaratoria de la destrucción total, emitido por el perito de la compañía aseguradora si el vehículo está asegurado, en caso contrario por perito nombrado por la autoridad administrativa según corresponda.

3. Registro fotográfico que demuestre la ocurrencia del caso fortuito o fuerza mayor y que como consecuencia se genera la pérdida total.

Datos importantes

1. En todos los casos, Certificación técnica de la Dijin en la que se detallen las características de identificación del vehículo.

2. Cuando la cancelación de la matrícula del vehículo se realice por hurto, destrucción total y desaparición documentada, NO se exige improntas en el formulario de solicitud de trámite.

** Esta información compete a los carros con matrícula de Bogotá pero sirve de guía aproximada para los matriculados fuera de la capital. Este trámite se realiza ante cualquier sede del SIM y organismo de tránsito.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.