Peajes electrónicos arrancarán en 20 puntos del país

Estos puntos estarán en Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Pasto.

Por Redacción Motor

12:07 p.m. 31 de marzo del 2016
El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), publicó el proyecto de pliego de condiciones de la Asociación Público Privada (APP) para el equipamiento, operación, mantenimiento y organización de las estaciones de peajes electrónicos y la implementación del recaudo electrónico vehicular en 20 puntos del país.

Este proyecto también incluye la operación y mantenimiento de las estaciones de pesaje, los centros de servicio, el recaudo de las tasas de peaje a cargo del Invías, así como del centro de control operativo de la Entidad.

La concesión tendrá una duración de cinco años y, con ella, se espera lograr la implementación del sistema de Recaudo Electrónico Vehicular (REV) en las estaciones de peaje que se encuentran a cargo del Invías. La implementación de esta tecnología es fundamental porque no sólo traerá mayor comodidad en los desplazamientos, sino que redundará en beneficios económicos, mejoras ambientales y mayor seguridad para los usuarios”, precisó la Jefe de la Cartera de Transporte.

El tiempo total para la implementación del Recaudo Electrónico Vehicular será de 13 meses, contados a partir del inicio de la ejecución del contrato, y la concesión alcanzará una inversión aproximada de $148.825 millones.

Entre los beneficios que traerán los peajes electrónicos se encuentran la reducción de costos operativos y mejora en la movilidad a través de estos puntos pues según los análisis del Ministerio el ahorro en tiempo es de hasta 12 veces frente al que toma el paso en un peaje tradicional. 

Serán 20 estaciones de peaje que contarán con el sistema de recaudo electrónico, el cual tendrá incidencia en 12 departamentos del país como Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Pasto.

Así mismo, el proyecto de APP contempla cuatro estaciones de pesaje en Pasto y Santander y dos centros de servicios.

El concesionario encargado se ocupará de la adecuación de obras civiles, la implementación del REV y equipos de control de tráfico, así como de la modernización del Centro de Control Operativo del Invías, la adecuación de rampas, accesos, zonas de parqueo y cabinas de pesaje.

Con el recaudo electrónico vehicular, Colombia entra en la lista de los países de América Latina que extiende el uso de esta tecnología, donde están Brasil, México y Chile. Estados Unidos también pertenece a este grupo y en el resto del mundo, países como Sudáfrica, Australia, Inglaterra, Suecia, España, Portugal y Francia cuentan con este tipo de sistemas.

Con información del Ministerio de Transporte

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.