¿En qué van los peajes electrónicos?

En seis meses debe estar listo el marco legal y administrativo y en el 2019 se podrá recorrer el país pagando los peajes sin efectivo.

Redacción vehículos

02:58 p.m. 10 de noviembre del 2017
El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

Por ahora hay un piloto haciendo pruebas

Carlos A. Camacho Marín
Subeditor Vehículos – EL TIEMPO


Hace dos años el Ministerio de Transporte, a través de varias normas (decreto 2060 de 2015 y la resolución 4303 del 23 de 2015), definió el sistema que establece el modelo operativo y técnico de cómo debe funcionar el sistema del pago electrónico de peajes en Colombia.

De esta forma, se dio un importante paso para modernizar el recaudo en los peajes y agilizar el tráfico en las carreteras. Para ello decidió que los conductores solo tendrán que usar un dispositivo TAG (adhesivo pegado al panorámico que permite ser leído en la estación) para utilizar todos los peajes de las vías colombianas y su paso genera electrónicamente un cargo a sus cuentas bancarias.

Aunque para ese entonces ya había operadores privados en algunas concesiones, (Facilpass, Open Pass, Flypass y Paseya, entre otros), su servicio estaba limitado a unas cuantas casetas de pago, mas no en todo el país y no tenían compatibilidad.

¿En qué va el proceso de instalación de peajes electrónicos? En Colombia hay en la actualidad 136 peajes. Se estima que en el 2019 se pueda viajar por todas las carreteras nacionales sin pagar un peso en efectivo; solo a través del TAG. El sistema empezará a operar de manera gradual como ya ocurre en las vías a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Para el resto de carreteras concesionadas lo que hay hasta ahora es solo normativo. El Ministerio de Transporte está definiendo la interoperabilidad nacional de peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV), esto es la reglamentación, el funcionamiento del sistema, los roles de cada uno de los actores (usuarios y operadores), los requisitos y condiciones de funcionamiento, y la creación de Colpass, organismo adscrito al Ministerio de Transporte que será algo así como la empresa que coordinará y definirá todo lo relacionado con el nuevo sistema de peajes electrónicos.

un ingeniero de Acacías se niega a pagar peajes

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De igual forma, el Ministerio de Transporte desarrolló un sistema de información que permitirá la certificación de actores, asignará conjuntos de números TAG (para evitar que dos TAG en Colombia tengan el mismo número), almacenará y gestionará la información que se intercambiará en las diferentes concesiones. “Este sistema ya se encuentra desarrollado y a través de él se están realizando las diferentes pruebas y laboratorios”, explicó el viceministro Alejandro Maya.

Los que hay hasta hoy

Hasta la fecha, a través de los contratos de concesión vigentes se ha venido implementando el recaudo electrónico vehicular. Así lo ha hecho el Invías en 17 de sus peajes, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en sus vías 4G y algunas soluciones particulares que han implementado las concesiones de 1, 2 y 3G.

Como mencionamos arriba, en las carreteras colombianas hay 136 peajes. Se estima que los usuarios puedan transitar por la mitad de ellos 6 meses después de que se expida el marco normativo y, después de un año, por la totalidad de los peajes, es decir a principios del año 2019.

Se vienen fuertes alzas en los peajes

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En el caso de los peajes a cargo de Invías, estos serán interoperables un mes después de que el Ministerio de Transporte abra el proceso de certificación Colpass, es decir, se podrá transitar por todos ellos con un único dispositivo a bordo.

Además, existe una serie de concesionarias que han implementado un sistema de recaudo electrónico que tendrán que ajustar en menor o mayor manera sus sistemas para certificarse como operadores Colpass, entre ellos, Facilpass, Open Pass, Flypass y Paseya. Una vez cumplan los requisitos podrán seguir operando de manera similar como lo han venido haciendo.

En la actualidad existen 24 peajes electrónicos instalados en las siguientes concesiones viales: Bogotá-Siberia-La Punta-El Vino-Villeta; Bogotá-Villavicencio; Cartagena-Barranquilla; Desarrollo Vial del Norte de Bogotá; Fontibón-Facatativá-Los Alpes; Desarrollo Vial del Oriente de Medellín; Área Metropolitana De Cúcuta y Norte De Santander; Ruta Caribe y Autopista Conexión Pacífico 2.

Se vienen fuertes alzas en los peajes

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En dónde se consigue el TAG

Una vez se expida el marco normativo, se certificarán ante el Ministerio de Transporte empresas Intermediadoras COLPASS, que serán las encargadas de la comercialización del TAG. El precio lo fijarán dichas empresas y dependerá de la estrategia de negocio de cada una, el producto o productos que ofrezcan asociados a dicho TAG y el precio que fijen por dichos servicios y por el dispositivo. Como en la telefonía celular, el usuario podrá elegir el producto que más le convenga.

Para el pago del servicio de recaudo electrónico vehicular Colpass, el usuario podrá elegir uno de los siguientes modos de pago: Prepago simple: Recargando el TAG y mediante débito a los diferentes productos financieros. Prepago con cargo recurrente: Con un saldo mínimo en la cuenta e inscribiendo un producto financiero (Tarjetas Débito o Crédito, etc). Pago inmediato: Débito automático al producto financiero. Pospago: Pago posterior en un término definido en el contrato con el usuario.

Por último, están previstas acciones y campañas de difusión del proyecto una vez se expida el marco normativo y se espera que las empresas intermediadoras que se certifiquen en Colpass realicen campañas para la información y captura de usuarios.

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

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FRASE

“El precio del TAG lo fijarán las empresas Intermediadoras Colpass, y dependerá de la estrategia de negocio de cada una, el producto o productos que ofrezcan asociados a dicho TAG”.
Alejandro Maya M. Viceministro de Transporte

Peajes en las vías a cargo del Invías

El sistema de peajes está en la última fase de instalación por parte de Vipsa 2016, adjudicataria de la más reciente licitación de Invías. Tiene un alcance de 17 estaciones de peajes (Los Llanos, Tarazá, Arcabuco, El Crucero, Sáchica, El Bordo, San Clemente, Carimagua, Bicentenario, Cano, Daza, Lebrija, Río Blanco, Ríonegro, Cajamarca, Toro, Río Frío) en carreteras dependientes de Invías a nivel nacional.

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