Persu Streamliner 1923. La primera 'gota de agua'

Un auto pionero en las formas aerodinámicas, que cambió las tradicionales líneas cuadradas de su época, por unas curvas que aprovecharían mejor el paso del aire sobre la carrocería. Precursor.

Redacción Motor

04:55 p.m. 06 de agosto del 2014

Vea aquí al Persu Streamliner, pionero en las formas aerodinámicas

 En la primera parte del siglo XX, los diseñadores de automóviles estaban empezando a comprender los beneficios de la aerodinámica aplicada a la carrocería, aunque en ese momento el término usado era ‘racionalización’. El tema era todavía bastante nuevo y la mayoría de los fabricantes todavía hacían sus autos con forma de caja y una parrilla delantera vertical que no se ocupaba de manejar el flujo de aire alrededor del vehículo.

El rumano Aurel Persu fue uno de los primeros hombres en comprender la importancia de la aerodinámica. Nacido en Rumania en 1890, se graduó de la Escuela Técnica Real de Charlottenburg en Berlín y encontró su inspiración en las formas de las gotas de agua.
Se empeñó en crear un vehículo con bajo coeficiente de fricción, que logró plasmar en su obra maestra, el Persu Streamliner.

Este automóvil tenía la carrocería con forma de y las ruedas por dentro del cuerpo –en lugar ir por fuera, como la mayoría de los otros autos de la época–.

El Persu Streamliner se terminó en 1923, y para 1924 Persu recibió una patente por el diseño de parte del gobierno alemán. El vehículo tenía un motor 1,4 litros y cuatro cilindros que apenas producía 20 caballos de potencia. Sin embargo, y a pesar de sus prestaciones, las líneas fluidas le permitían una velocidad máxima 80 kph.

Para probar el acertado diseño de su auto, Persu lo condujo de Alemania a Rumania, reuniendo algo de fondos en publicidad. Ford y GM se enteraron del diseño y se acercaron a Persu para comprarle los derechos del diseño, sin embargo debido a que ninguno daba garantías de su seria fabricación, Persu los rechazó.

Su decisión terminó por sepultar el proyecto, ya que nadie más se interesó por llevar al Persu Streamliner a la producción en masa. Persu había perdido su ‘cuarto de hora’ y poco después, el único prototipo fue almacenado. Actualmente el vehículo reposa en el Museo de la Técnica Dimitrie Leonida en Rumania.

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