Utilitarios: Los pesados que se verán en el Salón

Pick-ups, camionetas, buses y hasta furgonetas eléctricas se ofrecen para diversas necesidades de transporte y trabajo. 

Revista Motor

02:35 p.m. 31 de octubre del 2018
Changhe Freedom

Changhe Freedom

Los utilitarios tienen su espacio, y grande, en este salón. Una muestra de especialistas para especialistas.

Los hay de todo tipo como pick-ups de trabajo puro y de lujo absoluto, furgonetas y camionetas de trabajo y reparto, buses y camiones de todos los pesos y aplicaciones. También se deben citar los taxis como vehículos de trabajo.

No todas las marcas incursionan en estos segmentos, pero hay una buena cantidad de estas que tienen grandes ofertas y lanzamientos o refuerzos de sus productos actuales. Para los potenciales compradores de estos aparatos, la oportunidad de comparar y sopesar capacidades y habilidades en el salón es muy importante, puesto que pueden pasar de las fichas técnicas a la realidad al observarlos de primera mano y hasta verlos en algunas demostraciones acrobáticas que suelen presentarse para evidenciar sus habilidades de tracción.

Foton BJ1078

Foton BJ1078

Chevrolet, Ford, Mazda, Mitsubishi, Nissan, RAM, Renault, Ssangyong, Toyota y Volkswagen –firmas de gran impacto en el mercado– tienen todas pick-ups de primera línea y factura, entre las cuales sobresalen la Amarok de VW, que se mostrará con su nuevo motor V6, o el Oroch de Renault con caja automática, que alternan con los Foton de producción nacional. Las ventas de este segmento han mejorado a pesar de que la oferta del pick-up básico y de trabajo, con capacidad de recibir furgones livianos y carrocerías utilitarias, que debe ser el más requerido, ha bajado a cambio de ejemplares de alto lujo y precio.

Es interesante citar la penetración de las van de pasajeros o cargas pequeñas de formato europeo provenientes de Citroën y Renault, marca que tiene una pieza única y muy interesante para el trabajo urbano en itinerarios definidos especialmente para reparto en el centro de las ciudades: la Kangoo eléctrica.

Volkswagen Crafter

Volkswagen Crafter

Son conocidas y probadas las pequeñas van de origen chino que comparten bastantes características y que se podrán analizar milimétricamente y cuyo comportamiento ya tiene suficientes referencias y antecedentes en el mercado.

La ‘línea blanca’, como se conoce a estas pequeñas furgonetas, ha sido el nicho para muchos importadores tradicionales y nuevos que aparecen rotatoriamente y ha constituido el núcleo de los chinos que, a pesar de su utilidad evidente, ha reducido de manera importante su cantidad de ventas.

Renault Kangoo

Renault Kangoo

En cambio los camiones han recuperado terreno luego de bastante tiempo de estancamiento, y el segmento de buses va a registrar unos números grandes cuando se formalicen en el 2019 las ventas de las 1.400 unidades del TransMilenio bogotano.

Mercado de especialistas para especialistas, el espacio de los utilitarios siempre será un lugar para visitar por parte de quienes están en busca de estos vehículos de trabajo.

DATO
Las ventas de taxis se mantienen estables y a septiembre llevaban 6.419 unidades matriculadas. El cambio es que ahora kia es el líder del segmento con 2.467, seguida por Hyundai (2.038), Chevrolet (1.127), Renault (339), Faw (188) y Suzuki (148), entre los principales actores de la línea amarilla.

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