A pesar de la calidad de la firma Qoros las pérdidas y bajas ventas la alejan de la industria global

La firma chino-israelí tiene sólo un automóvil, el Qoros3 con 4 y 5 puertas, y a pesar de haber superado las pruebas de seguridad en Europa y tener un alto estándar, no fue apetecido. Mal momento.

Redacción Motor

05:32 a.m. 09 de febrero del 2015

Desde que arrancó su aventura en la industria automotriz mundial en 2007, la firma chino-israelí Qoros llamó la atención porque quería cambiar la mala fama de los vehículos chinos en ese momento ofreciendo un carro con un diseño de 'alta costura', motores propios y finos y por ofrecer un equipo de seguridad y confort al más alto nivel.

Este experimento que arrancó con pie derecho y luego recibió el impulso del notable desempeño del Qoros3 en las pruebas de seguridad europeas al obtener la máxima calificación EuroNcap en septiembre de 2013 parece que terminó frenado por el alto costo de su producto, tanto en producción como en vitrinas, por lo que la que se esperaba fuera la primera marca de origen chino en entrar a Europa con éxito tiene su futuro en veremos.

En un año en el mercado el Qoros3, en donde se vende en carrocería sedán y hatchback, no ha tenido la acogida que esperaban en la firma y en Eslovaquia sólo se han vendido 39 sedanes por lo que la expansión con la que soñaron en el Viejo Continente no llegará, por lo menos de momento.

Por esa razón sus directivos quieren concentrarse ahora sólo en el mercado chino en donde tampoco es que les haya ido muy bien. Durante 2014 sólo lograron vender 7 mil unidades y lo preocupante es que la firma apunta a un crecimiento en este mercado para de nuevo intentar llevar sus autos a otros mercados.

Pero las pérdidas tampoco ayudan mucho y oscurecen el panorama de esta firma que tenía como primer objetivo la calidad pues durante el año pasado estas alcanzaron a ser de casi 20 mil millones de dólares y cada periodo parecen aumentar.

Y allí es donde parece estar la fórmula para el fracaso, los costos de producción del Qoros3 son muy altos y luego estos se traducen al comprador que en ese nivel de precio puede conseguir otras opciones con más renombre y prestigio y muy pocos estarían dispuestos a cambiar sus preferencias por una marca de origen chino aunque esta sea de un alto nivel.

Ahora la firma le apunta a una camioneta compacta con la que pueda buscar una gran clientela en China y cuando esta salga se verá si la firma pudo ajustar sus precios y niveles de equipo para atraer convenientemente a la demanda.

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