Peugeot 2008 DKR, el león del Dakar

Para obtenerlo, recorte el cupón que sale este jueves 5 de mayo en EL TIEMPO y, más $21.900, reclámelo en expendios o centros de venta de EL TIEMPO.

Redacción Vehículos

02:50 p.m. 04 de mayo del 2016
Peugeot 2008 DKR

Peugeot 2008 DKR

Tras 25 años de ausencia Peugeot volvió a presentarse en el Dakar en 2015, pero esta vez sobre un escenario muy diferente al africano en donde el equipo obtuvo cuatro victorias consecutivas (1987 a 1990) con los pilotos Ari Vatanen y Juha Kankkunen, con los modelos 206 T16 y 405 T16, respectivamente.

La marca reapareció con una alineación de lujo, encabezada por Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Després a bordo del Peugeot 2008 DKR, desarrollado por el área deportiva del fabricante.

Los ingenieros de Peugeot Sport desarrollaron un buggy de chasis liviano y grandes ruedas, para rodar por arena, con tracción 4x2 y equipado de un motor diésel V6 biturbo que proporcionaba 340 caballos de potencia. Este le permitía alcanzar una velocidad de hasta 200 km/h con un 25 por ciento menos de consumo respecto a los vehículos de gasolina. Pero no rindió como se esperaba.

El vehículo evidenció problemas de habilidad y estabilidad. Carlos Sainz abandonó tras volcar en la quinta etapa, en parte debido a problemas de diseño que le confería una tendencia a este tipo de accidente.

Peugeot 2008 DKR

Peugeot 2008 DKR

Por su parte, Stéphane Peterhansel y Cyril Després terminaron la prueba, no sin antes enfrentar diversos problemas mecánicos. El rendimiento del motor y caja de cambios no fueron los previstos, sobre todo cuando la carrera recorrió la geografía boliviana caracterizada por las elevadas altitudes.

No obstante el equipo recopiló valiosa información para crear la versión 2016, que mantuvo su mecánica pero que contó con significativas variaciones, como la mayor distancia entre ejes y el ancho total, con lo cual se mejoró el centro de gravedad del vehículo.

Dichos cambios permitieron que el equipo se ubicara en el primer lugar de la prueba de este año con su piloto Stéphane Peterhansel, acompañado por Jean-Paul Cottret, logrando además poner fin a una racha de triunfos consecutivos del equipo MINI.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.