pick-ups: Pasaron del overol al ‘smoking’

Una nueva generación de vehículos con mayor equipamiento y confort relegó a los modelos tradicionales donde primaba la rudeza y la austeridad.

Redacción Vehículos

07:31 p.m. 09 de mayo del 2016
Toyota Hilux

Toyota Hilux

En los últimos años la tendencia mundial ha transformado el segmento de las pick-ups. Atrás han quedado los modelos sencillos, rudos, austeros y de bajo precio, creados y diseñados para el trabajo, para dar paso a una nueva generación de vehículos.

Los nuevos diseños (algunos más light que otros); el aumento en el espacio interior para un mayor confort; el equipamiento con asistentes electrónicos de arranque y descenso; la incorporación de sofisticados sistemas de suspensión; la conectividad; y ciertos aspectos de seguridad pasiva y activa, son los principales ítems que han evolucionado estos vehículos.

Renault Duster Oroch

Renault Oroch

Según diversos fabricantes consultados por esta Sección, este cambio obedece en gran parte a las exigencias de los mismos consumidores, a la mejora de la infraestructura vial con carreteras pavimentadas y al perfil de ciertos clientes de este segmento que adquieren estos automotores con fines recreativos o de aventura. (Ver: ‘Principales clientes’).

La oferta de hoy

En la actualidad el mercado nacional en este segmento está dividido en cuatro grupos diferenciales de pick-ups, según su diseño, equipamiento, tamaño, mecánica y capacidad de carga.

Iniciamos con el de las pequeñas o compactas, el cual ha sido prácticamente abandonado por las marcas tradicionales, excepto por Chevrolet con la N300 Pick up. Este sub segmento lo conforman modelos que no cumplen estrictamente con el ADN propio de un vehículo de trabajo al tener una capacidad de carga entre los 500 y 800 kg, motores con cilindradas desde 1.1 hasta 1.6 litros, cajas mecánicas y tracción 4x2.

Nos referimos a modelos como la Strada de Fiat, y a un grupo importante de origen chino como Changan, Changhe, Chery, DFSK, Great Wall, Higer, JMC, Kenbo y Lifan, con precios que oscilan entre los 30 millones de pesos hasta los 53, y cuyas plataformas mecánicas por lo general están basadas en vehículos de pasajeros.

Antes de dar el salto al segundo grupo, hay que referenciar la nueva Renault Oroch, que incursiona en el mercado y se ubica en un punto aún no bien definido del segmento por su equipamiento, diseño y uso.

Basada en la Duster, viene con doble cabina, tracción 4x2, motor 2 litros, dos niveles de equipamiento y platón expandible. Su precio arranca en los 58 millones de pesos, pero tiene un destino de uso más recreacional que de trabajo.

Toyota Hilux

Toyota Hilux

El segundo grupo de pick-ups lo conforman las de tamaño mediano con tracción 4x2, cabina sencilla o doble, opciones de chasis (estacas), motorizaciones de dos litros en adelante (principalmente a gasolina) y una capacidad de carga promedio entre 900 kg y una tonelada, cuyo precio arranca en los 60 millones de pesos y va hasta los 90.

De este hacen parte las gamas de Foton Tunland, Great Wall Wingle, Mahindra, Nissan Frontier, Ssanyong New Actyon, entre otras.

El siguiente grupo está compuesto por las camionetas grandes pertenecientes a las gamas anteriormente mencionadas, a las que se suman la Chevrolet D-Max, Ford Ranger, Mazda BT50, Mitsubishi L200 y Toyota Hilux, pero con mecánicas más complejas, motores turbo diésel y/o gasolina de 3.0 litros en adelante, principalmente doble cabina (aunque se encuentran algunos modelos con cabina sencilla), cajas automáticas o mecánicas, tracción 4x4 o 4x2 equipadas con diversos sistemas de asistencia como control de ascenso y descenso, y una capacidad de carga entre los 900 kilogramos y tonelada y media.

En este sub-segmento el precio arranca en los 100 millones de pesos y llega a superar en algunos casos los 174 millones, dependiendo del equipamiento y origen de cada modelo.

Finalmente encontramos las denominadas extra grandes, grupo dominado por Ford, con la gama F150, y las de RAM del grupo Chrysler.

Las pick-ups: del overol al ‘smoking’

Las pick-ups: del overol al ‘smoking’

Dichos modelos, cuya capacidad de carga y arrastre supera la tonelada, vienen equipados con motores de cinco litros, un gran confort, gran equipamiento y su precio arranca en los 120 millones y llega hasta los 200.

Por otra parte, el precio de las pick-ups en el mercado nacional ha aumentado considerablemente en los últimos años, no solo por las actualizaciones y nuevas generaciones de cada modelo.

Otros factores (impuestos y dólar) han afectado el mercado, especialmente en los dos últimos años. (Ver ‘Pick-ups en cifras’).

En los gráficos adjuntos se puede ver cómo ha sido la evolución de su costo desde 2011 hasta la fecha, tomando como referencia el modelo de entrada 4x2 con doble cabina, y el tope de la gama (4x4, doble cabina y full equipo), pertenecientes a las marcas con mayor participación del mercado.

Principales consumidores

El principal cliente sigue siendo la industria minera y petrolera, a pesar de la crisis, junto con la agrícola y la ganadera. Le siguen los sectores gobierno (fuerzas de defensa y rescate) y el de los microempresarios, en el cual ruedan modelos más austeros. Así mismo un porcentaje de este mercado, corresponde al de usuarios quienes utilizan estos vehículos con fines recreativos y/o familiar, pero no para trabajo.

Las pick-ups: del overol al ‘smoking’

Las pick-ups: del overol al ‘smoking’

Las Pick-ups en cifras

Este segmento ha sido uno de los más golpeados en los últimos años. Luego de 2012 año en que se matricularon 27.122 unidades, el incremento del ocho por ciento de impuesto al consumo, aplicado desde el año 2013, significó en su momento una caída del 24,9 por ciento en ventas, al registrar 20.364 unidades.

Para 2014 tuvo un ligero repunte, pero las consecuencias del alza del dólar, a finales del 2014 y todo el 2015, provocó que al cierre del año anterior solo se matricularan 15.284 unidades con una variación negativa del 27,2 por ciento frente al 2014.

Lo que va corrido este año, según cifras de Fenalco–Andi con base en las matrículas registradas en el Runt, al cierre del mes de marzo se tiene un acumulado de 2.272 unidades, con una variación negativa del 27 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Por marca en este 2016 Nissan lidera el mercado con 762 unidades vendidas, seguido por Toyota con 339; Chevrolet (240); Ford (160); Volkswagen (178); Mazda (134); Foton (100); Mitsubishi (62); Great Wall (60); Renault (50) y Fiat (35).

Nissan Frontier NP300

Nissan Frontier

El origen de la pick-up

Este vehículo es tan antiguo como el automóvil mismo. El primer montaje de fábrica lo hizo Ford basado en su modelo T con una carrocería trasera modificada. Se estrenó en 1925 y se vendió por 281 dólares comercializado bajo el nombre de Ford modelo T Runabout. Sin embargo el auge de las pick ups en los Estados Unidos, se dio finalizada la segunda guerra mundial tiempo en el cual Ford, Chevorlet y Chrysler, dieron a conocer sus modelos.

Ford Runabout

Ford Runabout

La Pick-up en Colombia

La Chevrolet Luv cuyas siglas corresponden a “Light Utility Vehicle”, desarrollada por General Motors en la década del 70 en colaboración con la japonesa Isuzu, es considerada la precusora de este segmento en Colombia. Este modelo se empezó a ensamblar en el país en la planta de Colmotores en 1988 y se ofreció en dos versiones -4.5 y 4.9 metros de longitud total-, ambas capaces de soportar cargas de hasta 900 kg. Mecánicamente se equipó con un motor de 1.584 cm3, y se ofrecía como opcional el de 2.255 cm3, que desarrollaba 110 caballos de potencia.

A partir de 1994, entraron los motores de inyección multipunto para la tercera generación y en 1997 llegó la cuarta, con un renovado diseño y mecánica, a la que le incluyeron el nombre de D-Max como se le conoce actualmente.

La Pick-up en Colombia

La Pick-up en Colombia

El mercado mundial

De acuerdo con el portal Focus2Move, el ranking mundial de ventas de 2015 de los 30 modelos más vendidos en el mundo, aparece ubicada en el tercer puesto la Ford F-150 con 920.172 unidades, seguida por la Chevrolet Silverado con 669.683 y la Toyota Hilux con 563.673 modelos comercializados, en los puestos nueve y catorce respectivamente, del listado general.

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