Piden a MinTransporte revisar tablas de impuestos

Metodología para avaluar carros usados va en contravía de los principios tributarios: Representante a la Cámara, Carlos Eduardo Guevara, partido Mira.

Por Redacción Motor

08:37 p.m. 18 de diciembre del 2016
Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Quejas por nueva tabla de impuestos.

Las inconsistencias divulgadas por esta sección el pasado 3 de diciembre, en relación a la nueva tabla de impuestos de vehículos emitida por el Ministerio de Transporte, empiezan a suscitar diferentes reacciones.

La más reciente es la del Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político Mira, quién afirma que “tras un análisis encontramos que en las nuevas tablas de impuestos, persisten errores sustanciales en cuanto a la metodología con que se liquidan los impuestos”.

Cabe recordar que bienes como los vehículos sufren una depreciación en el tiempo, y su vida útil es de cinco años, como lo indica el artículo 2 del Decreto 3019 de 1989 y el decreto 624 de 1989, artículo 137 del Estatuto Tributario.

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Quejas por nueva tabla de impuestos.

Si bien el incremento de las bases gravables de los vehículos, no ha sido tan drástico como el presentado hace un año y que terminó en un reversazo por parte de Ministerio de Transporte, a la fecha no se conoce quien realizó este año el avalúo.

El año pasado la encargada de tan delicado tema fue Datasoft, empresa especializada en desarrollar softwares pero sin experiencia en avalúos, lo que conllevó realizar aclaraciones, publicar nuevas tablas además de generar un absurdo desgaste administrativo, así como múltiples acciones legales y demandas.

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

quejas por nueva tabla de impuestos.

El representante Guevara le pidió al Ministerio “una revisión estructural de la metodología que viene utilizando para que los ciudadanos paguen lo justo, por un bien que se deprecia año tras año”.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.