Piden más operativos de alcoholemia

Policía de tránsito de Bogotá pasó de 1.397 operativos en vía en 2014 a 733 en este año. Bogotá, Medellín, Barranquilla y Arauca,con m ás infractores.

Redacción Vehículos

11:30 a.m. 18 de diciembre del 2017
En Bogotá los comparendos por alcoholemia bajaron hasta en un 60 por ciento

En Bogotá los comparendos por alcoholemia bajaron hasta en un 60 por ciento

Mientras en el país el número de comparendos por conducir en estado de embriaguez se redujo en un 18 por ciento, en Bogotá los comparendos por alcoholemia bajaron hasta en un 60 por ciento.

Esta sería una gran noticia en términos de seguridad, sin embargo la reducción en Bogotá obedece que los operativos de control de embriaguez han bajado un 48 por ciento, lo que indica que dicha disminución no corresponde a una mejor cultura al volante.

Así lo reveló la Concejal del Mira, Gloria Stella Díaz, quien dio a conocer que la policía de tránsito pasó de 1.397 operativos de control de embriaguez en vía en el año 2014 a 733 este año.

Según el Simit, en 2015 fueron sancionados por embriaguez en el país 36.477 conductores, en 2016 se impusieron 26.759 comparendos y al corte del 31 de octubre de 2017 hay un acumulado de 17.539.

Piden más operativos de alcoholemia

.

Si bien las cifras han bajado, se desconoce el número de controles u operativos tanto en carreteras como en las ciudades por parte de las autoridades viales, para controlar esta conducta irresponsable que aún es alta.

En los últimos tres años Bogotá, Medellín, Barranquilla y Arauca, encabezan la lista de las ciudades con mayor número de infractores por manejar en estado de embriaguez, situación que preocupa de cara a las festividades de fin de año.

En el caso de Bogotá la bancada del Mira en el Concejo Distrital, –teniendo en cuenta que el Distrito a través del decreto 667 modificó la regulación para la venta de licor extendiendo el horario de venta permitida–, solicitó a la alcadía la declaratoria de alerta naranja en la ciudad.

Piden más operativos de alcoholemia

.

Esta medida permitiría desarrollar operativos de embriaguez y además se podrá ejercer un mayor control a posibles riñas callejeras y violencia contra la mujer por los efectos del alcohol y sustancias sicoactivas.

La iniciativa fue respaldada por la mayoría del Concejo con un total de 26 firmas de concejales de diferentes partidos.

Piden más operativos de alcoholemia

.

Ley de embriaguez

Es competencia de las Secretarías de Tránsito del país, hacer cumplir lo que dicta la ley 1696 de 2013, que establece sanciones penales y administrativas a quienes conduzcan bajo el influjo del alcohol.

La sanción puede como mínimo suspender de manera inmediata la licencia de conducción por un año o la cancelación definitiva de la misma -según el grado de alcoholemia o reincidencia- al conductor que maneje bajo los efectos del licor o sustancias sicoactivas.

El valor de la multa oscila entre $ 2.213.151 y $ 35.410.416 e incluye la inmovilización del vehículo que puede ser entre uno y veinte días.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.