Pieza menos: la guaya del acelerador

Cada día son más los carros que no traen este elemento porque la función del pedal derecho dejó de ser mecánico y ahora es eléctrico. Funcionamiento.

Por Redacción Motor

04:53 p.m. 06 de octubre del 2016
Acelerador ahora sin guaya

Acelerador ahora sin guaya

Lo primero que hay que aclarar es que el tan nombrado 'acelerador electrónico' en el carro, que reemplazó a las guayas, no existe, pues la mariposa de entrada de aire al motor que antes se movía por estos 'cables' de forma mecánica ahora se mueve por un sistema eléctrico, otro 'motorcito'.

Es la misma definición de la 'inyección electrónica', que tampoco existe porque los inyectores son electromecánicos.

Acelerador ahora sin guaya

guaya del acelerador.

Las electrónicas son las órdenes que provienen del computador a esos elementos. Lo que se suprime es la guaya, que se cambió por un potenciómetro que le dice al sistema de aceleración que abra o cierre en proporción a lo que la persona pisa el pedal.

Simultáneamente, esa señal se envía al computador, que procesa la cantidad de combustible que deben suministrar los inyectores de acuerdo con la cantidad de aire que entre.

Acelerador ahora sin guaya

Acelerador ahora sin guaya / Foto Yourmechanic

Es lo que en los aviones se llama ‘fly by wire’, cuyos mandos a los alerones, aceleradores y demás controles ya no se hacen con guayas sino con señales electrónicas, y cuyo principal beneficio es que ahorran miles de metros de cables, riesgos y peso.

Además, pueden calibrarlas perfectamente con sistemas digitales, por ejemplo, para que el piloto automático mueva las superficies de vuelo en grados imperceptibles de manera permanente, cosa que mecánicamente no se logra con esa precisión.

Acelerador ahora sin guaya

Acelerador ahora sin guaya

En realidad, este funcionamiento es algo transparente para el conductor. La forma de saber si existe es verificando que no haya guaya entre el pedal y la mariposa de aire.

También este sistema trae un beneficio adicional, por lo general se 'dosifica' para entregar un consumo más moderado de combustible y que sea el exacto que se requiere para que la combustión sea eficiente.

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