Pioneer perfecciona la conducción autónoma

La marca desarrolló el Advanced UX Cockpit con funciones que vigilan la capacidad de respuesta del piloto y le devuelven el manejo de forma segura.

Por Redacción Motor

02:56 p.m. 21 de febrero del 2017
Conducción autónoma de Pioneer

Conducción autónoma de Pioneer

La firma japonesa Pioneer, que está trabajando en los más recientes avances en materia de conectividad y sistemas de sonido para la industria automovilística, también reveló tecnologías para soportar diferentes modos de conducción autónoma.

Pioneer presentó el Advanced UX Cockpit que sería un sistema destinado al tercer nivel de conducción autónoma, que es la automatización condicional de los aspectos operativos (dirección, frenado y aceleración del vehículo) y tácticos (responder a eventos, determinar cuándo cambiar de carril, girar, usar señales, etc.) de la función de manejar.

En este nivel mejoró la transferencia segura y confiable entre la conducción manual a una especie de 'piloto automático' y viceversa. Así, el Advanced UX Cockpit cuenta con tres características:

Kit de conduccion autonoma

.

1. Sistema de monitoreo del conductor
Con este se determina si está alerta midiendo el grado de atención, somnolencia, tensión y fatiga. Para ello hace uso de una cámara de reconocimiento facial, un monitor de ritmo cardíaco, sensores en el volante y el asiento y un sistema de vibración en este último para alertar en caso de somnolencia.

Bosch y su sistema de conduccion autonoma

.

2. Paso de conducción autónoma a 'manual'
Pioneer estima que durante la conducción autónoma, el conductor tendrá que vigilar el estado del vehículo aunque su conducción sea nula y que esté disponible para asumir el control de forma ocasional.

Esa transición Pioneer la garantiza de forma cómoda y segura. Gracias a un paquete de sensores, que integra el uso de luces en el tablero, sonidos en la cabina, vibraciones en el asiento, video en una pantalla HUD y hasta olores, se mejora la el tiempo y la capacidad de respuesta del vehículo a los mandos manuales del carro cuando el conductor es quien pasa a manejar.

Conducción autónoma de Pioneer

Conducción autónoma de Pioneer

3. En modo 'automático' puro entretenimiento
Y por último, pensando en esos lapsos en los que el conductor quede relegado a pasajero, Pioneer elevó la capacidad de sus sistemas de infoentretenimiento.

Para ello, el mismo sistema potenciará la capacidad de navegación mediante una pantalla multimedia central, se generarán sonidos y aromas orientados a relajar y se controlará de forma automática la posición del asiento de los pasajeros.

Noticias recomendadas

Más noticias

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.