Si la placa del carro se borra, la paga el usuario

Si el propietario retoca la placa, esto es considerado una adulteración y puede ser multado.

Redacción Vehículos

12:50 p.m. 24 de marzo del 2017
El lado oscuro de las placas blancas

Si retoca la placa, puede ser multado

Según el Código Nacional de Tránsito (CNT), ningún vehículo matriculado en Colombia puede circular si no tiene las dos placas visibles, en buen estado, sin alteraciones o con elementos que dificulten su identificación. De no cumplir estas condiciones el carro será inmovilizado y se deberán pagar las sanciones correspondientes.

Esta exigencia del CNT es una de las tantas existentes en las cuales el propietario de un automotor siempre lleva las de perder. Porque si la placa se borra con el paso de los años, le ponen una multa, y si la retoca, se acusa de adulteración por alterar las especificaciones técnicas.

“Si la placa se deteriora, dice el Manual de Infracciones de Tránsito, o se haya borrado por su uso, no se deberá retocar a libre albedrío del conductor o propietario, sino que deberá solicitarse un duplicado de la placa”.

El problema es que es el dueño del vehículo quien debe asumir los costos del trámite y del duplicado. El costo de dos placas para vehículos es de 244.310 pesos y una cuesta 147.110 pesos.

De eso no dice nada el Código de Tránsito, ni mucho menos el Ministerio de Transporte, entidad a la que le preguntamos, sin obtener respuesta, ¿por qué el propietario debe pagar por el ‘duplicado’ de la placa si es un problema de calidad de los materiales?, ¿qué empresa o quién responde por la mala calidad de estos?, ¿quiénes son sus fabricantes? y ¿quién vigila o controla a estas empresas?

Placas de Bogotá

.

Es el Ministerio al que le corresponde establecer el diseño, las características técnicas y la clasificación de las placas, bien sea para servicio oficial, público, particular, diplomático, consular o de misiones especiales. De igual forma reglamenta lo referente a la placa que deberán tener los vehículos que ingresen al país por programas especiales o por importación temporal.

En caso de pérdida, destrucción, deterioro, robo o hurto de las placas, el trámite de solicitud de un duplicado de una o de las dos placas se debe hacer ante los Servicios Integrales de Movilidad –SIM– en Bogotá, aportando una serie de documentos. Una vez radicados, en tres dias hábiles hacen entrega de las nuevas placas. (Ver ‘Trámite’).

Si se trata del duplicado de placas de un vehículo de servicio diplomático, la solicitud se hace ante el Ministerio de Relaciones.

Placas de Bogotá

Placas de Bogotá 2015

Trámite para cambio de placa

Para adelantar el trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el Runt y presentar los siguientes documentos:

Original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía y/o contraseña. Para extranjeros: cédula de extranjería, contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.

Diligenciar el formulario de solicitud de trámite, el cual se obtiene en las oficinas del SIM o desde el sitio web www.simbogota.com.co en ‘Trámites para vehículo’.

Presentar Soat vigente.

Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.

Pago de los derechos del trámite.

Si el propietario es persona jurídica: anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.

Si el trámite se efectúa a través de un tercero, este deberá estar registrado en el Runt, y deberá presentar un poder general o especial a través del cual el propietario o titular del vehículo autoriza realizar los trámites a que haya lugar. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe estar autenticado ante una notaría pública.

Para la entrega de las nuevas placas el solicitante debe entregar las anteriores. En caso de robo de las placas puede presentar un denuncio.

Placas

.

Carros antiguos
Además de los requisitos generales anteriores debe adicionar, la certificación expedida por la entidad especializada en la preservación de vehículos antiguos y clásicos, inscrita ante el Ministerio de Transporte, que clasifica al vehículo como antiguo o clásico y se registra en el Runt con improntas del vehículo.

Noticias recomendadas

Más noticias

Bajarse del carro y subirse a la moto

Pasar del carro a la moto conlleva una larga lista de consideraciones que no deberían ignorarse. Conozca las ventajas de hacer el cambio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.