La plataforma MQB del grupo Volkswagen cobra su primera 'víctima'

La firma alemana le descubrió una grieta a su 'piedra filosofal'. Al parecer los altos costos de implementar la modularidad en las líneas de producción llevaron a despedir al jefe global de producción

Redacción Motor

02:59 p.m. 05 de agosto del 2014

La plataforma modular MQB fue la primera en plantear en la industria el uso común de un gran número de elementos para carros con tamaños y usos diferentes de forma que se pudiera utilizar por diferentes marcas del grupo alemán con el consiguiente ahorro de costos. Esa es la gran piedra de la alquimia moderna para la industria automotriz.

Su llegada recibió una ovación por parte de la industria a nivel mundial porque era una respuesta inteligente y práctica para ahorrar costos en desarrollo e innovación que son los màs altos del sector. Pero eso, precisamente, es lo que al parecer está fallando.

En principio hubo dificultades para alistar las líneas de producción para empezar a adaptarse a ese nuevo proceso de ensamble que requería la plataforma MQB y luego, al hacer un resumen de los costos que implicó el nuevo montaje no cuadraron los números por lo que la casa alemana decidió despedir al jefe de producción a nivel global, Michael Macht.

Otro de los argumentos que se plantean en la firma automotriz es el de los posibles fallos que lleguen a tener los carros que usen la MQB. En esta época de constantes llamados a revisión para todas las marcas, para Volkswagen hay temor de que un llamado pueda abarcar varios millones de unidades en un momento dado.

Macht, quien trabajó durante cuatro años en ese cargo y cuyo contrato iba hasta octubre de 2015, será sustituido temporalmente por Thomas Ulbrich.

A pesar de este tropiezo, el momento comercial del grupo no puede ser mejor y si solucionan los sobrecostos la proyección de sus ventas al extender el uso de la plataforma MQB a todas las marcas le llevará con seguridad a conseguir su objetivo: ser el número uno en ventas de vehículos en el mundo.

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