Así va el podio mundial de ventas de carros durante este año

Toyota encabeza la lista pero General Motors y Volkswagen repuntaron en las unidades que vendieron. 300 mil unidades separan el primer puesto y al segundo una diferencia de 100 mil. Cerrada lucha.

Redacción Motor

09:38 p.m. 30 de julio del 2012

Durante los primeros seis meses del año Toyota se convirtió en la marca que más automóviles vende en todo el mundo. La firma japonesa facturó 4.97 millones de unidades con lo que se ubicó en el primer lugar del podio de los que más venden.

En el segundo lugar se ubicó General Motors al haber puesto en las calles 4.67 millones de vehículos para una diferencia de 300 mil unidades que la marca nipona le tomó de ventaja tanto en el mercado estadounidense como en Japón. Sin embargo, la buena noticia para la casa estadounidense es que sus ventas aumentaron un 2.9 por ciento durante este periodo.

Cerrando el podio está Volkswagen que vendió 4.55 millones en este primer semestre, sumando vehículos particulares y comerciales, con un considerable porcentaje de crecimiento de 12 puntos con respecto al periodo anterior. Esto representa una amenaza para General Motors pues apenas los separan poco más de 100 mil unidades.

Hace un año la situación era completamente diferente debido a los desastres naturales (terremoto y tsunami) que afectaron a Japón y que de paso derrumbaron las expectativas de Toyota que debió ceder su liderazgo y conformarse con un tercer puesto para este mismo periodo. En ese entonces General Motors había vendido 4,54 millones de unidades y Volkswagen 4,1 millones.

A la recuperación de Toyota contribuyó el subsidio del gobierno japonés para las ventas de automóviles amigables con el medio ambiente y un aumento en las ventas en América del Norte y Asia. En América Latina los modelos más vendidos son el Corolla y la pick-up Hilux.

Por otra parte, GM y Volkswagen dependen del mercado europeo en mayor medida y frente a la actual crisis el panorama para la marca japonesa es de crecimiento en otros mercados de mayor volumen.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.