Porsche, 70 años pidiendo pista

Se cumplen, con algunas diferencias, 70 años de muchas marcas que empezaron sus actividades al terminar la II Guerra Mundial, Porsche entre ellas.

Revista Motor

11:54 a.m. 13 de junio del 2018
La firma alemana celebró su aniversario el pasado 5 y 6 de junio.

La firma alemana celebró su aniversario el pasado 5 y 6 de junio.

Conocidos ampliamente todos sus modelos de producción –actuales y pasados–, hemos traído esta galería con sus mejores piezas de competencia, captadas en exclusiva en Laguna Seca y en el museo oficial, que respiran la verdadera vocación de la firma.

En 1951, Porsche llevó este 356 Lightweight Coupé de aluminio y fue su primera carrera en Le Mans, donde ganó la categoría. La aerodinámica le ayudaba a alcanzar 162 kph a pesar de su minimotor de 1488 cm3 y 70 caballos. A diferencia del Porsche número 1, cuyo motor era central, en este ya iba en la cola.

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FAMOSO Y BELLO, el 718 RS Spyder de los años 1959 y 1960 tenía el primer chasís tubular y un motor central de 1587 cm3 de cuatro cilindros opuestos, pero cuatro ejes de levas manejados por cadenas de delicadísimo montaje y manejo gracias a los cuales llegaba en su mejor versión a los 160 caballos y usaba caja de cinco adelante. Ganó las 12 Horas de Sebring de 1960 y era imbatible en premios de montaña. Por esos años, uno de estos autos corrió en Colombia. El Cayman y Boxster actuales, llamados RS 60, siguen esa misma construcción de motor central.

718 RS Spyder

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El 356 es el carro deportivo que lanza la marca entre 1956 y 1963 y en las pistas desbarató a la oposición en su categoría con distintas mecánicas que llegaron a los 90 caballos con 1600 cm3. El Speedster, como el de la foto, es el más apetecido.

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El 911 es el "Porsche de los Porsche" y de sus clientes en todas sus versiones y evoluciones desde 1964 hasta la fecha. “Úselo en la semana y córralo los domingos” es un lema que durante más de medio siglo ha estado vigente.

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El 904 de 1964, oficialmente llamado Carrera GTS, es tan revolucionario como exclusivo, pues solo se fabricaron 116 unidades con un chasís de acero y plástico. Lo hubo con 4, 6 y 8 cilindros. En Colombia se les vio correr en el Circuito Cortés Boshell con pilotos venezolanos.

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Un auto como este 906, llamado ‘La Zebra’, ganó las 6 Horas Bolivarianas en Bogotá, en 1967. Salió en 1966 con un 6 cilindros, dos litros de 210 caballos y pesaba 675 kilos. Las puertas abrían como las alas de gaviota, ‘premiere’ en Porsche.

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En 1969 salió a las pistas el 908 ‘cola larga’ con chasís tubular de aluminio y un motor plano de 8 cilindros, 3 litros y 350 caballos. Fue el primer intento para ganar la general de Le Mans, pero se limitó al título mundial de marcas.

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Este no es deportivamente el más célebre de los 917, pero sí el más conocido, pues este auto específico fue el eje de la película Las 24 Horas de Le Mans en manos del actor Steve McQueen, quien además era gran piloto, pero no podía competir por prohibición de sus aseguradoras.

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Este 917 ‘Long Tail’ de 1971 con el número 21 es de obligatoria reseña, pues fue el auto con el cual Porsche por primera vez ganó la general de Le Mans con Hans Hermann y Hurley Haywood. Alcanzaban 386 kph en la recta de Mulsanne. Muchas de sus partes se hicieron en ¡magnesio!

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PORSCHE es la primera productora de autos de competencia del mundo con cerca de 300 unidades al año destinadas a sus clientes que toman parte en las diversas copas de marca y en los campeonatos de duración de Europa y Estados Unidos. Siete mil quinientos ingenieros y técnicos piensan y diseñan autos de calle o pista en el centro de desarrollo de Weissach, a 25 kilómetros de la planta de Zuffenhausen, donde está su célebre pista privada de pruebas. Los 911 GT3 son hoy una parte fundamental de la imagen de la marca y los coloridos que les ponen sus dueños los hacen siempre vistosos y admirados.

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Porsche viaja al campeonato CanAm de Estados Unidos y Canadá en 1973 con una versión especial del 917/30. Tan especial que tenía un motor 5,3 de 12 cilindros y 1.100 caballos que requería un tanque de 120 galones de gasolina para correr un par de horas. En esa época giró en el óvalo de Talladega a 355.85 kph de promedio.

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La enorme toma de aire del 936/77 Spyder fue el símbolo de la potencia de este auto, el primero de la historia con un motor turbo en ganar en las 24 Horas de Le Mans en 1976. Cubicaba 2.142 cm3 en seis cilindros y ofrecía bajo el acelerador de los pilotos Jacky Ickx y Gijs van Lennep 540 caballos de potencia. Un año después, el equipo de Barth-Ickx-Haywood logró en este mismo auto otra impresionante victoria en esa carrera después de una varada a mitad de camino que lo bajó al puesto 42. Fue el cuarto triunfo en la general de Le Mans para la marca.

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Popular y efectivo en las pistas. Los 400 ejemplares del 934 RSR volaban a 300 kph en las largas rectas de los circuitos mundiales gracias a los 480 caballos del motor 3 litros, 6 cilindros, turbo. Este auto, derivado del 930 de calle patrocinado por Jägermeister –un digestivo– y preparado por el famoso equipo Kremer, fue un emblema de esta serie.

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La evolución más famosa del 911 en pistas fue el 935, en 1976, al cual sucedería un año después del Moby Dick (foto), cuyo motor 6 bóxer turbo, de solo 1.425 cm3 producía 370 caballos y lo movía a 270 kph.

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1981: ¡620 caballos provenientes de un 6 cilindros plano de 2.650 cm3 biturbo y 4 ejes de levas manejados por piñones, 360 kph! Jacky Ickx y Derek Bell llevan el 938 Spyder a la victoria en Le Mans con 14 vueltas de ventaja.

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El 956 nace en 1982 y de entrada, casi sin ensayos, llega en los tres primeros puestos de Le Mans de ese año. En el 83, el equipo de Reinhold Joest representa a la fábrica y gana el primero de sus 14 títulos en esa prueba. En un auto similar de ese equipo y en ese mismo año, el colombiano Mauricio de Narváez llega cuarto alternando con los alemanes Clemens Schickentanz y Volkert Merl.

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Porsche decidió volver a Le Mans con las nuevas tecnologías híbridas en el 2014. El motor térmico es un inédito V4 de 2.0 turbo, y suma 800 caballos con la electricidad. Ganó 17 de las 34 carreras que disputó y entre estas, tres veces Le Mans, del 2015 al 2017. En este momento se prepara para ir a la Fórmula Eléctrica en el 2019.

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La F1 no ha sido el tema de Porsche. Hizo un auto, el 804, con motor 1,5 de 180 caballos, que logró su primera y única victoria en el circuito de Francia, en 1962. Su monoplaza más sorprendente nunca corrió. Fue hecho con la marca Cisitalia entre 1947 y 1949. Era 4x4 seleccionable con una palanca en la cabina, motor 1,5 supercargado, 12 cilindros y 385 caballos, caja de cinco adelante y 300 kph. Al fondo, el VW Beetle, diseñado por Ferdinand Porsche desde 1936 y que se produjo en serie a partir de 1950 hasta llegar a las 21.529.454 unidades, en el 2003.

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Con este carro, Lohner-Porsche de 1900, se empezó a escribir la historia y el legado del famoso ingeniero Ferdinand Porsche. Lo presentó en la Feria Mundial de París, de ese año, hecho en conjunto con el carrocero austríaco Jacob Lohner, cuando apenas tenía 23 años. Miren los datos: dos motores eléctricos de 2,5 caballos cada uno colocados directamente en las ruedas, 1,8 toneladas de baterías de plomo ácido de 80 voltios y un precio astronómico. ¡La historia se repite 118 años después!

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En 1978, Porsche cambia de escenarios y va al East African Safari, precursor del Dakar, con un 911 4x4, 3 litros, 250 caballos, con la debida altura sobre el piso. Previamente, el 911 había ganado el Rally de Montecarlo en 1968, 69 y 78.

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ALEMANIA comenzó a restablecer sus ejércitos en 1956 y Porsche propuso este 4x4 ultra versátil con la sigla 597. Era anfibio pero debía ser remolcado en el agua porque no tenía impulsión para ello, aunque sí se movía en cualquier pendiente de hasta un 62 por ciento gracias a las 4 ruedas motrices y una caja de cinco velocidades adelante acoplada con el motor 1,6 derivado de los deportivos 356, con 50 caballos. Aunque mereció los mejores comentarios, Porsche no tuvo capacidad para fabricarlo en serie y apenas hizo 71 vehículos en una serie de preproducción.

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Para interceptar a un Porsche se necesita ¡otro Porsche!, por lo cual la policía alemana siempre ha tenido varios de estos autos a su servicio, esenciales en las autopistas de ese país, en las cuales no hay límites de velocidad.

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¡Tractor Porsche! Desde 1930, a la par con los diseños del Escarabajo, Porsche trazó técnicamente un tractor para el pueblo con muchos avances, entre esos, el sistema 4x4. Después de la guerra y por restricciones legales de producción, entre 1956 y 1963 hicieron 125.000 tractores, de los cuales el más famoso es el Junior, cuyo motor diésel es de solo un cilindro. Hay un par en Colombia.

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Cada tres años, Porsche organiza en Laguna Seca, California, un fantástico encuentro para sus clubes y clientes, al cual surte con una poderosa delegación de sus mejores autos de competencia provenientes del Museo de Stuttgart, todos operativos, que salen a la pista como en sus mejores tiempos y los pilotos campeones sobrevivientes. El Rennsport VI se hará en septiembre de este año. En el 2015 asistieron 60.000 entusiastas de la marca y hubo más de 1.300 autos. Este impresionante Panamera fue el transporte de las cámaras para la reseña.

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DATOS

Porsche es la marca que tiene más autos sobrevivientes, pues cerca de un 80 por ciento de los vehículos producidos existen y la mayoría en perfecto estado. La marca auspicia todas las actividades de sus clientes a través de más de 1.000 clubes oficiales en todo el mundo. Las estadísticas, siempre incompletas y cortas, señalan más de ¡30.000 victorias! Y entre estas, 19 en le mans y 2 de constructores en la f1, asociando sus motores con mclaren y el logotipo de tag, empresa que financió el proyecto.

El espectacular museo de Porsche en Zuffenhausen, afueras de Stuttgart, recibe más de medio millón de visitantes por año y desde su apertura en el 2009 es, junto con el de Mercedes-Benz, un gran atractivo turístico de la ciudad. Como fiel reflejo de su historia, la gran mayoría de la exhibición gira alrededor de su esencia: los carros de carreras.

Textos y fotos de José Clopatofsky
Asistimos al Rennsport 2015 en la pista de Laguna Seca, California, por una gentil invitación de Porsche Latinoamérica y Autoelite, importador para Colombia.

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