Porsche ‘adelanta la hora’ con un invento único

Porsche Design tiene ahora su propia empresa para el desarrollo de los relojes que vende como piezas adicionales de sus vehículos.

Revista Motor

12:00 p.m. 19 de abril del 2017
Monobloc Actuator

Monobloc Actuator

El primer producto de esta asociación entre todos sus centros de diseño es un cronógrafo que toma el movimiento de los balancines de las válvulas de los motores de combustión para operar los mandos del Monobloc, único reloj en el mundo con este precioso sistema.

Los autos y los relojes se necesitan desde el primer día. El potencial de un automóvil se mide en kilómetros por hora o en metros por segundo. Su rendimiento siempre está supeditado al tiempo y es su referencia histórica.

A pesar de esa larga relación en la cual confunden sus edades, cada uno ha hecho las máquinas por su lado, aunque los relojeros han prestado sus creaciones, masivas o exclusivas, para llevar los nombres de marcas de autos, y no son pocos los que se instalan en los tableros de los carros directamente y ahora abundan en las boutiques, donde ya no venden accesorios para los vehículos, sino que a los clientes “los visten de carro”.

Monobloc Actuator

.

Desde hace un par de semanas, Porsche Design, filial de la marca de carros, puso en sus exclusivas vitrinas del mundo un reloj en el cual por primera vez está la mano de sus ingenieros de motores, uno de los cuales –experto en los trenes de válvulas y balancines– implantó el concepto móvil de esas piezas para hacer los mandos del cronógrafo. A diferencia de todos los demás relojes de este tipo, esta nueva y exclusiva pieza de Porsche Design no tiene botones para disparar los contadores, sino que es la misma caja o cuerpo el que articula como un balancín y activa la maquinaria. El actuador gira sobre rubíes y es totalmente estanco, pues elimina los pulsadores convencionales.

Monobloc Actuator

.

La finísima ingeniería que requieren los motores en estas partes, que pueden moverse unas 4.000 veces por minuto, se trasladó a la miniatura con una pieza de altísima precisión llamada Monobloc Actuator, que es elaborada en la nueva empresa Porsche Design Timepieces, cuya sede está en Solothurn, Suiza, y trabaja en llave con el estudio de diseño que piensa desde Austria y con el santuario de Weissach, donde está el cerebro de los automóviles de calle y carreras.

El nuevo reloj cuesta entre 6.300 y 6.800 dólares, dependiendo de las configuraciones, que son negro mate o dial azul, correa en caucho o titanio, y es operable bajo el agua.

*Asistimos al lanzamiento del Monobloc Actuator en Daytona, Estados Unidos, por una gentil invitación de Porsche Design.

Monobloc Actuator

.

DATO
Porsche Design ha marcado primicias en el mundo de los relojes. En 1972 presentaron el primer ejemplar totalmente negro mate; en 1978 ofrecieron una brújula incorporada; en 1980, el primer cronógrafo hecho enteramente en titanio; 2004 vio el primer display digital mecánico y ahora revoluciona con el Monobloc Actuator.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.