Praco Didacol, una compañía con 100 años de historia

A lo largo de 10 décadas esta empresa se ha mantenido vigente en la industria automotriz en Colombia. Hoy representa a 11 marcas.

Redacción Vehículos

10:16 a.m. 15 de septiembre del 2015
Praco Didacol, 100 años de historia

Praco Didacol, 100 años de historia

Con un capital de 2.000 pesos, el 18 de diciembre de 1915 Gustavo Pradilla Herrera fundó Praco, cuyo objetivo principal era traer de forma masiva los primeros vehículos al país, entre otros productos.

El primer modelo que se importó fue un camión FWD con tracción en las cuatro ruedas y capacidad de carga para cuatro toneladas.

Con estos vehículos la naciente compañía ayudó a colonizar, conquistar y modernizar el sector agrícola del país y contribuyó al desarrollo y la construcción de grandes obras de infraestructura y la pavimentación de las primeras vías en Colombia.

Pocos meses después, el 1 de agosto de 1916, la compañía obtuvo la representación para comercializar como mínimo 24 unidades anuales del Ford T. El famoso ‘Tres Patadas’ se empezó vender en Bogotá a un precio de 800 pesos y posteriormente abrió agencias en Medellín, Manizales, Bucaramanga, Ibagué, Honda y Girardot.

A lo largo de 10 décadas Praco Didacol se ha adaptado a los cambios económicos del país, manteniéndose siempre vigente en un mercado que ha tenido sus momentos difíciles, como el vivido en la década del 70 y 80 con el cierre de las importaciones.

Praco Didacol, 100 años de historia

Praco Didacol, 100 años de historia

Aún así, gracias al trabajo, constancia y voluntad de sus gerentes, se ha convertido en uno de los importadores con mayor edad y cubrimiento en Colombia, con presencia en 11 ciudades a través de 32 concesionarios y 20 talleres. Además cuenta con centro logístico de distribución, zona franca y un centro especializado de negocios.

Han sido diez décadas en las que ha mantenido su trabajo continuo, compromiso con el servicio a los clientes, innovación, disciplina y ha demostrado capacidad de evolución.

En la actualidad, Praco Didacol representa 11 marcas: Subaru, Peugeot, Hino, Daihatsu, BYD Auto, Dfsk, Mack, Doosan, Bomag, Dieci y Cukurova, cubriendo las necesidades de diferentes segmentos de la industria nacional.

Praco Didacol, 100 años de historia

Praco Didacol, 100 años de historia

Praco a través de la historia

*En 1923 obtuvo la distribución de los camiones Mack en Colombia.

*1930: importa los autos Hupmobile, los camiones Stewart y los tractores Hart-Parr.

*1959: se crea la empresa Corauto y logra la importación y comercialización de Fiat.

*Bajo la representación de British Motor, importa el Jaguar XJ6 (72) y el Mini Clubman.

*1976: se fundó Didacol, Distribuidora Daihatsu de Colombia.

*En los años 80 obtiene la representación de Peugeot y la maquinaria amarilla Komatsu.

*1988: en asocio con Colmotores comercializa el Isuzu Trooper.

*1997: se fusionan Praco y Didacol.

*2004: empieza a abrir negocios con la industria automotriz China.

*2007: inaugura la planta de camiones livianos y buses Hino.

*2012: Praco-Didacol se une al Grupo Indumotora.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.