Programe su viaje, considerando algunas rutas desde Bogotá

Recuento de los mapas, peajes y restricciones viales de cinco destinos saliendo desde la capital, con tiempos de recorrido de entre 3 y 5 horas.

Redacción Motor 

11:07 a.m. 14 de diciembre del 2015
Prepárese para viajar

Prepárese para viajar

Llega la temporada de fin de año y con ella el éxodo de los capitalinos hacia los principales destinos turísticos del país a los cuales se llega, en un gran porcentaje, por las vías terrestres.

Por esta razón hay que anticiparse a los costos, estado de las carreteras y cambios en las rutas que pueden encontrarse en estos recorridos para la temporada de final de año que ya arrancó.

Prepárese para viajar

Prepárese para viajar

En esta edición encontrará los horarios de pico y placa en las principales ciudades, aunque hay que tener en cuenta que para la época de Navida la medida restrictiva se levanta en algunas capitales.

También tenga en cuenta que cuando usted paga el peaje, esto le da derecho a utilizar algunos servicios de las concesiones.

El pico y placa

*Villavicencio

Lunes a viernes de 6 a 9 am y de 5 a 8 pm
Lunes 3 y 4
Martes 5 y 6
Miércoles 7 y 8
Jueves 9 y 0
Viernes 1 y 2
En la zona centro-Barzal no pueden transitar los particulares entre las 6 am y las 8 pm.


*Bucaramanga

De lunes a viernes entre las 6 am y las 8 pm
Lunes 5 y 6
Martes 7 y 8
Miércoles 9 y 0
Jueves 1 y 2
Viernes 3 y 4


*Cartagena

Pico y placa para particulares entre las 7 am y las 7 pm
Lunes: 3 y 4
Martes: 5 y 6
Miércoles: 7 y 8
Jueves: 9 y 0
Viernes: 1 y 2


*Medellín

Pico y placa entre las 7 am y 8:30 am y de 5:30 pm a 7:00 pm
Lunes 4, 5, 6 y 7
Martes 8, 9, 0 y 1
Miércoles 2, 3, 4 y 5
Jueves 6, 7, 8 y 9
Viernes 0, 1, 2 y 3


*Cali

Lunes 7 y 8
Martes 9 y 0
Miércoles 1 y 2
Jueves 3 y 4
Viernes 5 y 6
Va de lunes a viernes entre las 7 am y las 10 am, y de 5 pm a 8 pm.


*Barranquilla

Lunes 1, 2, 3 y 4
Martes 5, 6, 7 y 8
Miércoles 9, 0, 1 y 2
Jueves 3, 4, 5 y 6
Viernes 7, 8, 9 y 0
Horario: 7:30 am a 9:00 am - 6:30 pm a 8:00 pm., de lunes a viernes.
Algunas ciudades levantan la medida en época de Navidad.

Prepárese para viajar

Prepárese para viajar

Consejos útiles

Documentos: revise que todos los documentos del vehículo (Licencia de tránsito, Soat, revisión técnico-mecánica), como los del conductor (licencia de conducción y cédula), se encuentren en regla. Lleve también el carné de la EPS o medicina prepagada de todos los ocupantes.

Comidas: consuma alimentos fáciles de digerir, evitando comer en abundancia, lo cual puede producir somnolencia. Manténgase hidratado y por ningún motivo coma mientras conduce.
Vestuario: debe ser cómodo y ancho. Evite usar ropa estrecha y ajustada, pues esta impide la libertad de movimiento y genera estrés en el conductor.

Prepare la ruta: infórmese del estado de las vías que va a utilizar, distancias a recorrer, climatología, número de peajes, entre otros datos. Procure llevar ‘sencillo’ para el pago de los peajes.
Paradas frecuentes: si va a realizar un viaje largo haga paradas frecuentes, es decir, cada 150 o 200 kilómetros. Si durante el viaje usted siente sueño, no dude en descansar en un lugar adecuado (estación de servicio o restaurante).

Música: que sea relajante; no haga de ella un factor estresante ni distractor.

Se vienen fuertes alzas en los peajes

Prepárese para viajar

Los beneficios de pagar los peajes

Cuando se paga el peaje, además del uso de la vía usted está ‘comprando’ otros servicios. Las vías concesionadas deben tener ambulancias para cubrir eventualidades en la carretera; carro-talleres con mecánicos expertos; grúas; teléfonos SOS a lo largo de la vía con línea directa a un ‘call center’; patrullas propias que vigilen el estado de las vías y avisen de posibles alteraciones del orden público; un centro de control y atención al usuario; disponer de baños y zonas de descanso y cafetería.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.