Renunció presidente de Volkswagen, tras escándalo de manipulación en EE.UU.

Martin Winterkorn entregó su cargo hoy, debido al alboroto que causó el manejo fraudulento de las emisiones de gases en sus vehículos diésel.

Por Redacción Motor

11:35 a.m. 23 de septiembre del 2015
Martin Winterkorn entregó su cargo

Martin Winterkorn entregó su cargo

La renuncia del directivo fue presentada justo después de terminar una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis, que involucra a unosonce millones de vehículosde la marca.

Las palabras de Winterkorn apuntaron a que Volkswagen necesita un nuevo comienzo -también en términos personales- y por ello decidió dejarles el camino libre. Además enfatizó en lo impactado que lo dejaron los acontecimientos, sobre todo teniendo en cuenta la dimensión de la conducta errónea al interior del grupo.

Martin Winterkorn entregó su cargo

Martin Winterkorn entregó su cargo

"Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diésel y por ello he pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio", dijo. "Lo hago en interés de la empresa, incluso si soy consciente de que yo no hice nada mal", señaló Winterkorn en su intervención.



El consejo de supervisión de la compañía automotriz, un órgano supervisor típico de las empresas alemanas, confirmó lo dicho por el mismo Winterkorn (quien tenía contrato vigente hasta el 2016), de que él no sabía nada de esas manipulaciones.

Por ahora, Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diésel que son comercializados en Estados Unidos y, por ello, podría enfrentarse a una multa de 18.000 millones de dólares.

Martin Winterkorn entregó su cargo

Martin Winterkorn entregó su cargo

DATO
La Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA) detectó la manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diésel de Volkswagen a través de un software, que ‘maquillaba’ las emisiones de gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.