Las llantas se deben 'manejarse' con la presión adecuada

La presión de las ruedas de los carros tiene una gran importancia y se debe respetar al pie de la letra. Encuentre por qué hay que tener la correcta.

Por Redacción Motor

01:47 a.m. 08 de octubre del 2015
La presión de las llantas

La presión de las llantas

La presión de las ruedas es una cifra que se maneja con toda la flexibilidad del caucho y muchas veces se calibra con la intuición del operario del montallantas.

El aire que recibe la llanta permite que esta mantenga sus formas y, a la vez, tenga la suficiente capacidad de deformación, bien sea cuando la banda de rodamiento apoya contra el piso (una condición infinita mientras rueda), en los baches del camino o en las transferencias de peso cuando se frena, acelera o cruza.

Si la llanta está sin la debida carga de aire se deforma más de la cuenta y pierde el apoyo contra el piso, además de su desgaste acelerado en los hombros, porque en recta no pisa completa.

La presión de las llantas

La presión de las llantas

Si está sobreinflada, va a caminar sobre el centro de la banda de rodamiento y no estará puesta completa contra el piso con notorias pérdidas de adherencia y rebote brusco de la suspensión.

Los fabricantes hacen largos estudios de ruta antes de definir las presiones, que dependen del tamaño de la llanta, el peso y la distribución del mismo en los cuatro cauchos y la carga, que puede variar. Por eso, aténgase siempre a esa orden que usualmente viene en una calcomanía en los parales de las puertas, ya que libras de más o de menos pueden implicar mal agarre, además del gasto excesivo del caucho.

No crea en consejos externos diferentes a lo que dice el manual y desconfíe plenamente de la mayoría de los calibradores, sobre todo los de uso continuo en los centros de servicio. La barrita que sale es de una lectura muy caprichosa e imprecisa, suele estar borrada, y mucho menos calibre las llantas a ojo o dándoles una patadita.

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