El primer Lamborghini Countach 001: un feroz deportivo clásico que renació del olvido

Perdido y encontrado, el primer Lamborghini Countach que se fabricó volvió renació después de años en el olvido. Este hizo parte de las 2.000 unidades fabricadas y ya tiene 40 años de historia.

Redacción Motor

08:36 p.m. 29 de abril del 2013

 Imágenes del Lamborghini Countach LP400 001

Este Lamborghini Countach verde, cuyo número de chasis 001, fue la primera de las 150 unidades que tuvo la edición inicial LP400 de la fábrica italiana. Desaparecido durante mucho tiempo volvió a la vida después de ser rescatado de un granero suizo.

Y es que la historia de este Countach 001 empezó cuando se convirtió en el gran amor de Valentino Balboni, reconocido piloto de pruebas de Sant’Agata Bolognese. Balboni empezó a trabajar en Lamborghini en 1968 y para 1970 vio fabricada la primera maqueta 1:1 en madera del Countach, causando un gran impacto en la fábrica, pues su diseño anguloso era demasiado radical.

En 1972, Marcello Gandini y su equipo diseñador (del estudio Bertone), pusieron a mano la carrocería del Countach sobre una estructura tubular, en un modelo pre-serie denominado 001. Una belleza fascinante y muy difícil de conducir, que en un principio tenía un chasís tubular muy blando, frenos débiles y la dirección imprecisa; pero su concepto en general era perfecto. Con una piel de aluminio de 1,2 milímetros, este auto fue el origen del que partiría toda la cadena de montaje.

Ya en marzo de 1973 estuvo expuesto en el Salón de Ginebra (pintado de rojo) y pocos meses después fue al Salón de París (con su color actual).

Después de ese tiempo poco se supo del Countach 001, hasta que en el año 2000 el modelo fue encontrado casualmente por un aficionado de la marca, en una cabaña escondida en las montañas del cantón Glarus (Suiza). Entonces el oportuno personaje se comunicó con Balboni, quien luego de viajar al lugar reconocería al primigenio de los poco más de 2.000 ejemplares de Countach producidos; cotejando todos sus detalles y asegurándose de llevar al auto a la colección de Lamborghini.

Con 49.000 kilómetros aún lucía su pintura verde original, pero como no andaba, estuvo confinado al museo de la fábrica por 10 años. Hace poco, y después de recibir los respectivos ajustes técnicos, el Countach pudo rodar de nuevo en carretera, en su hábitat natural.

Dato

La casa Lamborghini venía de un diseño de gran aceptación plasmado en el Miura: poderoso, redondeado y fluido. Muy difícil de emular, el trazo propuesto por el Countach LP400 gustó y se quedó.

Hubo un Countach amarillo anterior al 001 que fue presentado como prototipo en 1971, en el Salón de Ginebra; más tarde destruido en Inglaterra en una prueba de choque.

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