Por primera vez en décadas se cierra una fábrica automotriz en Alemania

La marca Opel, que pertenece al grupo General Motors, anunció que adelantó el cierre de su fábrica en Bochum, donde se fabricaba el Zafira MPV, y se realizará a finales de 2014.

Redacción Motor

03:21 p.m. 18 de abril del 2013

 La crisis de ventas de vehículos nuevos en Europa lleva un año y medio y alcanzó a la economía más sólida de la región, Alemania. En este mercado, que hasta el momento registraba signos de desaceleración, ahora se efectuará el primer cierre de una fábrica automotriz que pertenece a la marca Opel, en un hecho que hace décadas no se presentaba.

La planta que se cerrará a finales de 2014 será Bochum, ubicada en una población minera, en donde se fabricaba la Opel Zafira MPV. Esta acción estaba prevista para finales de 2016 pero la marca debió adelantarla debido a que los trabajadores rechazaron un plan para no aumentar sus sueldos.

La fuerte crisis en materia de ventas en Europa, cuya caída alcanzó en marzo más de 10 puntos porcentuales, hace que esta acción sea consecuente con la misma situación de Opel que desde 1999 tiene saldos en rojo.

Sin embargo, con el nuevo producto Adam, un compacto, y con otras acciones la empresa espera que en dos años se reflejen los primeros signos de recuperación.

Con el cierre de Bochum, unas 3000 personas quedarán sin empleo en esta población de carácter minero.

DATO

Después de la difícil situación de General Motors a finales de 2008, Opel fue una de las marcas que decidieron mantener y apostar por un futuro crecimiento, mientras que otras desaparecieron, como Saturn, Pontiac, Hummer y Saab.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.