Primera víctima mortal de la conducción semi autónoma

Esta tecnología vuelve a estar en la polémica luego de que un conductor de un Tesla Model S muriera al chocarlo contra un camión. Usaba el Autopilot.

Por Redacción Motor

10:06 a.m. 01 de julio del 2016
Tesla Model S 2016

Tesla Model S 2016

La conducción semi autónoma o autónoma y todos los sistemas que poco a poco están reduciendo la intervención humana para evitar los accidentes automovilísticos vuelven a estar en el ojo de huracán luego de que muriera un conductor que precisamente hacía uso de este modo de manejo.

Pero antes de satanizar una tecnología que está hecha precisamente para evitar estas tragedias, hay varias claves que unieron para crear este accidente fatal y que no sólo apuntaría el dedo acusador al Autopilot de Tesla y por consecuencia a todos los demás sistemas de manejo 'automático'.

1. imprevistos en la vía

Renault avanza en el desarrollo de la conduccion autonoma

Conducción autónoma

El accidente ocurrió cuando el conductor, Joshua Brown manejaba en una autopista de Florida con el Autopilot en función para mantenerlo en un carril, a una velocidad constante y conservando distancias prudentes con respecto al tráfico. Todo perfecto.

Sin embargo un camión con un remolque invadió su carril de forma intempestiva y en diagonal,  lo cual no le dio tiempo ni al sistema, ni al conductor de evitar el accidente.

2. La tecnología no es infalible

Conduccion autonoma de Volvo para 2020

Conduccion autonoma de Volvo para 2020.

Además de las consecuencias trágicas y de la polémica que se va a generar alrededor de este hecho, la primera conclusión es que esta tecnología aún no está 100 por ciento preparada para estos tiempos.

Es decir, la conducción semiautónoma de Tesla funciona perfectamente en un mundo ideal, en el que todos los autos e infraestructura vial estén al mismo nivel tecnológico. De lo contrario, estos avances muestran debilidades, no tanto por sí mismos, sino por el entorno.

3. Intervención humana impresindible

Bosch y su sistema de conduccion autonoma

Bosch y su sistema de conduccion autonoma

Tanto para bien, como para mal. En este caso fue un error humano el que ocasionó el accidente, y casi con seguridad, porque es materia de investigación, si el conductor no hubiera dejado toda la responsabilidad de la conducción en el sistema semi autónomo, las posibilidades de evitar el choque quizá habrían sido mayores.

Es un hecho que las autoridades aún no confían en la seguridad que puede brindar este tipo de tecnología. En California, por ejemplo, un territorio que se considera entre los más avanzados del mundo en esta conducción se adelanta una legislación sobre el tema que incluye una licencia especial para quienes manejen autos con manejo semi autónomo.

4. Caja negra

Tesla Model S

Tesla Model S

Tesla, fabricante del eléctrico y semi autónomo Model S, lamentó este suceso y puso en manos de la NHTSA todos sus recursos para determinar con seguridad si hubo algún fallo en su sistema. 

Las conclusiones de esta investigación podrán arrojar una mayor claridad sobre el hecho, cosa que es muy difícil en la mayoría de accidentes 'normales' pues podrá achacar la culpa a un error humano o a la máquina, sin ambigüedades, como las cajas negras de los aviones.

5. Los límites y alcances

Tesla Model S, conducción y parqueo autónomo

Tesla Model S, conducción y parqueo autónomo

Hace muy poco en un accidente que también involucró un Tesla Model S, cinco adolescentes se salvaron de morir en un accidente que tuvieron a alta velocidad gracias a los sistemas de seguridad y a la rigidez del chasis y la carrocería. 

Las autoridades determinaron que abordo de un auto menos avanzado las consecuencias también hubieran sido fatales. Punto para la tecnología.

Pero en el caso de Joshua Brown el sistema que cuenta con un freno automático para este caso de accidentes no reaccionó, cuando se supone que sus tiempos de acción son infinitamente más rápidos que los reflejos humanos.

Punto en contra pues al parecer este tipo de accidente en el que la zona de impacto no se detecta al frente o detrás, pudo 'escapar' al funcionamiento de sus sistemas. 

De los errores también nacen los avances y muy posiblemente este hecho hará que se logré un sistema más avanzado y preparado para todas las variables que producen un accidente.

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