El problema de los 'arranques' de General Motors podría haber causado más de 13 muertes

El grupo automotor admitió que este defecto, por el cual se apaga el vehículo al 'devolverse' la llave de encendido, pudo haber sido la causa de los accidentes en los que murieron estas personas.

Redacción Motor

04:19 p.m. 12 de agosto del 2014

La novela (de terrror) para General Motors se complica. El grupo estadounidense aceptó que puede ser responsable de más de 13 muertes en EEUU por el defecto que presentaron muchos de los sistemas de arranque que en algunas ocasiones con el sólo peso de un llavero hacía que se giraran hasta apagar el motor del vehículo y todos sus sistemas de seguridad.

La consecuencias de esta responsabilidad incluyen hasta el momento la creación de un fondo de compensación para la indemnización de las víctimas que ya ha recibido 135 reclamaciones, la mitad de ellas por víctimas mortales, muchas más de las que admitió General Motors.

Con este fondo se indemnizará a propietarios, familiares o herederos que se hayan visto afectados en un accidente que involucre alguno de los carros que fueron llamados a las revisiones que ha hecho la firma.

Además, en el recuento de este, que es uno de los escándalos más grandes de la industria automotriz mundial, se suma ya el pago de una multa millonaria (35 millones de dólares) al Departamento de Transporte de Estados Unidos por no reconocer a tiempo y alertar sobre este problema, el despido de 15 empleados y acciones disciplinarias contra otros cinco debido a que sabían del problema y no hicieron los correctivos necesarios.

DATO

General Motors estima que el monto que alcanzará el fondo de las indemnizaciones será cercano a los 600 millones de dólares.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.