La producción mundial de automóviles creció 8 por ciento impulsada por Latinoamérica

Así lo reveló un informe del instituto canadiense Scotiabank, donde señala que el alza en la producción de julio y agosto se debió, en gran parte, al crecimiento del 10 por ciento en América Latina.

Redacción Motor

10:50 p.m. 04 de octubre del 2012

La producción mundial de automóviles registró un alza del 8 por ciento en julio y agosto debido, entre otros factores, a la fortaleza y crecimiento de la industria automotriz en Latinoamérica y por la crisis financiera que atraviesa Europa Occidental.

El informe elaborado por el instituto financiero canadiense Scotiabank, señala que el porcentaje de crecimiento registrado en el mundo durante el séptimo y octavo mes del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, fue impulsado por un aumento de más del 10 por ciento en Suramérica.

Detalles del informe revelan que "Brasil es el principal motor de la región y representa dos tercios de las ventas de automóviles en ese continente. "La mejora en Brasil está siendo propulsada por el paquete de estímulo de 10.000 millones de dólares presentado por el Gobierno brasileño en mayo", al también señalar que tras Brasil, Venezuela está avanzado en las ventas de automóviles en lo que va corrido del año, con un 11 por ciento de crecimiento.

Mientras tanto, Argentina, el segundo mercado en volumen de ventas de Suramérica, experimentó un ligero descenso de las ventas.

El informe de Scotiabank también señaló que "los resultados preliminares de ventas en septiembre apuntan a un declive del 15 por ciento en Europa Occidental, el doble del que se registró en agosto pasado.

Las ventas en los cinco mayores mercados registraron caídas superiores al 10 por ciento en septiembre, comparado con el declive del 7 por ciento entre enero y agosto.

En particular, las ventas en Alemania cayeron un 11 por ciento en septiembre, comparadas con el mismo periodo del año anterior. Esta contracción refleja las débiles condiciones económicas y el deterioro de la confianza de los consumidores, mientras, que en Norteamérica las plantas de los fabricantes están de nuevo funcionando a su máxima capacidad.

En septiembre, las ventas de automóviles pequeños en Estados Unidos aumentaron un 43,5 por ciento comparado con el mismo mes de 2011, y las de vehículos de tamaño medio un 17,5 por ciento. Esto demuestra una fuerte tendencia de los estadounidenses para pasar a vehículos más eficientes, pues las ventas de automóviles pequeños contrasta con el aumento de sólo un 4 por ciento de las ventas de camionetas.

Por su parte, en Asia, las ventas en China aumentaron un 11 por ciento en agosto con respecto al mismo periodo del año anterior, pero en países como Rusia, que está experimentando los mayores aumentos, la producción de vehículos creció un 42 por ciento el año pasado y en agosto se registró 16 por ciento al alza, por lo que se espera que la producción total de ese país en 2012 sea de 2,3 millones de vehículos, una cifra récord que superará los números de Francia.

Con información de EFE

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.