Prototipos que vienen al Salón de Bogotá 2018

En el Salón hay dos prototipos que suben el nivel de la muestra y le dan el sabor de ficción que el automóvil siempre genera. Pero eso está cambiando.

Revista Motor

02:10 p.m. 31 de octubre del 2018
Renault Trezor

Renault Trezor

Hace muchos años, todas las marcas ponían regularmente en los salones prototipos donde se plasmaban sus ideas y pensamientos sobre los autos del futuro. Ahora, la tendencia ha cambiado, pues si bien en los salones internacionales se ven maquetas de aparatos totalmente fuera de lo común, cada vez es más racional la presentación de los ‘concept cars’ y los autos de estudio que se ven son más bien pruebas de mercadeo de productos inmediatos y que tendrán una realidad industrial.

Fotos del Renault Trezor

Fotos del Nissan BladeGlider

De todas maneras, extravagancias o destapes, siempre serán tema, y los salones su escenario para sorprender a los asistentes. Bogotá no está exenta de estas presentaciones con las cuales algunas marcas buscan ponerle un imán adicional a la concurrencia y ser tema mediático más allá de lo convencional.
Renault y Nissan, marcas primas hermanas, son las únicas que presentan en este salón carros conceptuales, muy espectaculares y diferentes a la vez.

Renault Trezor

Renault Trezor

El Trezor de Renault, estrenado hace dos años en el Salón de París y que ahora anda de ‘gira’ por los salones del mundo, es un prototipo muy curioso, pues la cabina solo tiene dos partes, la inferior y una única capota, que se abre como una concha y destapa el interior. Tiene un chasís hecho en fibra de carbono y un curioso marco de madera bajo la capota que fue hecho por Keim, un fabricante francés ¡de bicicletas!

Renault Trezor

Renault Trezor

Mide 4,7 metros de largo y la línea indica que es la idea que tiene Renault de un carro de altas prestaciones con un motor eléctrico que mueve las ruedas traseras con el vigor de 380 caballos. El primer pedalazo a fondo lo pone en la barrera de los 100 kph en menos de cuatro segundos.

Nissan BladeGlider

Nissan BladeGlider y Margot Robbie

Nissan BladeGlider y Margot Robbie

Nissan muestra otra cara con el BladeGlider, ‘Cuchilla deslizante’, que ha caminado también muchos salones, pues lo presentaron en Río de Janeiro cuando los Olímpicos del 2016. Es funcional, impulsado por dos motores de 130 kilovatios en cada rueda trasera y se inspira en el curioso DeltaWing que Nissan alineó en muchas competencias mundiales de resistencia, incluidas las 24 Horas de Le Mans del 2012 y el 2014.

Nissan BladeGlider

Nissan BladeGlider

Más allá de estudiar los planteamientos técnicos de cada prototipo, hay que hacer saber que traerlos implica un gran esfuerzo logístico y económico para las marcas anfitrionas porque los costos de alquiler de la pieza, seguros, desplazamiento, cuidados con personal dedicado que viene con el prototipo y la exhibición superan largamente los de un auto comercial, por lo cual las marcas que los ponen frente al público colombiano merecen un reconocimiento especial.

Además, le dan un toque de verdadero salón a la muestra comercial que genéricamente opera más como feria porque están permitidas las ventas, lo cual no sucede en los eventos más puros.

Nissan Bladeglider

Nissan Bladeglider

DATO
Es raro encontrar prototipos puros como los que hay en el salón porque muchos de los carros conceptuales actuales son muy parecidos a los modelos presentes o cercanos y se usan para pruebas de mercado con la concurrencia, por lo cual son mucho más realistas.

Noticias recomendadas

Más noticias

Fórmula 1: Hamilton vs. Fangio

El inglés acaba de ganar su quinto título mundial e iguala los resultados del argentino Juan Manuel Fangio, pentacampeón de los años 50.

Listas las 6 Horas de Bogotá

Luego de la doble jornada preparatoria el 20 de octubre en Tocancipá, la monomarca inició su cuarto campeonato y los carros de calle siguen creciendo.

McLaren Speedtail, una pintura que vuela

Renace el McLaren F1 con este bólido, émulo del legendario auto de tres puestos de la marca inglesa, que será fabricado con un tren motor híbrido.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.