Latin NCAP otorgó cuatro estrellas al Nissan Tiida y a la Renault Duster

Ambos carros -el primero en su versión más básica de sedán- fueron sometidos a las pruebas de choque. La Duster llegó raspando a la cuarta estrella.

Por Redacción Motor

05:28 p.m. 30 de septiembre del 2015
Pruebas Latin Ncap al Nissan Tiida y a la Renault Duster

Pruebas Latin Ncap al Nissan Tiida y a la Renault Duster

Los informes dados a conocer en la mañana de este miércoles muestran una alentadora mejora del resultado del Nissan Tiida sedán ostentando cómodamente cuatro estrellas para protección de ocupante adulto, mismo resultado que consiguió la Duster, pero para el caso de esta camioneta de Renault el resultado le dio exacto para llegar a ese puntaje.

El Tiida, fabricado y adquirido en México, alcanzó holgadamente dicha calificación en protección de ocupante adulto y dos estrellas en protección de ocupante infantil. La estructura del vehículo es robusta y los dos airbags y pretensores, ahora estándar, lograron proteger a los ocupantes adultos en el impacto frontal.

Pruebas Latin Ncap al Nissan Tiida y a la Renault Duster
Pruebas de choque al Nissan Tiida Sedán

El Tiida sedán, que solía ofrecerse en América Latina en su versión básica de seguridad sin airbags, se ha actualizado incluyendo dos bolsas de aire y dos pretensores. La reacción de Nissan de equipar a todos los Tiida Sedan con dos airbags y dos pretensores en los vehículos fabricados desde hoy es consecuencia del resultado obtenido por la versión sin airbags publicado a principios de este año por Latin NCAP. Esta acción muestra el efecto de las pruebas de Latin NCAP junto con la reacción proactiva de Nissan con el fin de mejorar la seguridad de los vehículos en la región.

La versión básica del Renault Duster, fabricado y adquirido en Colombia, se ofrece actualmente solamente con un airbag para el conductor y logró muy ajustadamente llegar a las cuatro estrellas en protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil.

Este modelo ofrece una protección marginal a las zonas pectorales de los dos pasajeros adultos. El acompañante podría haber impactado su cabeza con el tablero ya que esta versión no cuenta con airbag para acompañante.

Pruebas Latin Ncap al Nissan Tiida y a la Renault Duster

Pruebas Latin Ncap al Nissan Tiida y a la Renault Duster

El manual del vehículo indica que existe una versión deDuster equipada con anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil. Sin embargo la unidad probada por Latin NCAP no contaba con estos anclajes. Este modelo comercializado como Dacia en Europa ofrece doble protección frontal y lateral, anclajes ISOFIX y Control Electrónico de Estabilidad de serie en la versión más básica de equipamiento de seguridad. Hasta el momento Renault no ha tomado la decisión de quitar la versión probada por Latin NCAP del mercado y ofrecer a los consumidores una versión mejor equipada en seguridad como versión estándar.

María Fernanda Rodríguez, Presidenta del Directorio de Latin NCAP y Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez dijo que da la bienvenida a la iniciativa de los fabricantes que hacen esfuerzos por alcanzar buenas calificaciones para los ocupantes adultos y mejoran los equipamientos de las versiones estándar que ofrecen a los consumidores.

Pruebas Latin Ncap al Nissan Tiida y a la Renault Duster
Pruebas de choque a la Renault Duster

Al mismo tiempo argumentó que le decepciona saber que estos fabricantes destinan únicamente los esfuerzos a los ocupantes adultos relegando totalmente la seguridad infantil. “Me preocupa saber que se conformen con resultados de dos estrellas y me pregunto si dejarían que sus hijos viajen en estos vehículos que no ofrecen buena protección ante un choque. En otras regiones del mundo a los fabricantes les interesa la seguridad infantil y veo que en América Latina y el Caribe es un tema que no es prioritario para ellos. Espero que esta triste realidad se revierta rápidamente”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que “la inclusión de equipamiento de seguridad de doble airbags y pretensores de cinturones de seguridad por parte de Nissan es alentador. Sin embargo, es muy decepcionante ver modelos como el Duster que son vendidos con menor equipamiento de seguridad en América Latina que el mismo modelo en Europa”.

“Desafortunadamente la protección del ocupante infantil es todavía muy baja en la región. Latin NCAP aumentará sus requisitos de pruebas en 2016 para ayudar a elevar la seguridad infantil y para que sea una prioridad para los fabricantes. Latin NCAP continua alentando a los gobiernos de la región a exigir nuevas mejoras de seguridad en todos los mercados de América Latina y el Caribe en la antesala de la “Segunda Conferencia de Alto Nivel Mundial sobre Seguridad Vial: hora de resultados”, que se celebrará en Brasilia en noviembre. Latin NCAP apoya firmemente el llamado que realiza Global NCAP para democratizar la seguridad de los vehículos, asegurando que los consumidores de América Latina y el Caribe tengan acceso a los mismos niveles de desempeño de seguridad como los de América del Norte y Europa", finalizó Furas.

Con información de Latin NCAP

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.