Qoros 3, el primer sedán chino en obtener las cinco estrellas de EuroNCAP

Con la calificación, este modelo se convierte en uno de los vehículos más seguros que han sido sometidos al protocolo de este organismo europeo. La Kia Carens también lució en puntuación.

Redacción Motor

03:35 p.m. 25 de septiembre del 2013

El organismo europeo concedió la máxima puntuación de cinco estrellas que otorga la entidad luego de sus impactantes pruebas de choque en materia de seguridad al Qoros 3 sedán, que lo convierte inmediatamente en el primer modelo de origen chino en conseguir este reconocimiento. Vale la pena recordar que este modelo fue mencionado en este mismo medio de comunicación como una de las novedades más importantes del pasado Salón de Ginebra, al cual asistimos.  (Ver nota anexa: Revelan las primeras imágenes y datos oficiales del nuevo sedán Qoros GQ3).

El secretario general de EuroNCAP, Michiel van Ratingen, expresó su satisfacción por que un fabricante como Qoros haga énfasis en la seguridad y obtenga buenos resultados en las pruebas. "Los fabricantes saben que los consumidores están acostumbrados a los más altos niveles de protección y que los nuevos vehículos serán escrutados antes de salir a la venta en Europa", añadió Van Ratingen.

En concreto, el Qoros 3 Sedan logró 95 puntos sobre cien posibles en el apartado de protección de adultos, 87 puntos en protección a niños, 77 puntos en protección a peatones y 81 puntos en sistemas de asistencia a la seguridad.

El vicepresidente de Qoros, Volker Steinwascher, explicó que la seguridad de los vehículos es uno de los objetivos clave en su programa de desarrollo. "Aunque esperaba un buen resultado en el test EuroNCAP, estoy muy contento por las prestaciones del coche. El equipo de ingeniería de Qoros invirtió una gran cantidad de recursos en el desarrollo de uno de los vehículos más seguros jamás evaluado por EuroNCAP", agregó.

Se trata de la primera vez que un modelo fabricado en China obtiene la máxima nota de seguridad en las pruebas de EuroNCAP; otros como el BYD F5 también han obtenido antes cinco estrellas, pero en este caso por el organismo chino C-NCAP, cuyas exigencias en aquel mercado, según se han encargado de recordar desde las autoridades europeas y americanas, no son equivalentes a las de los mercados de destino.

De este modo, las cinco estrellas del Qoros 3 suponen todo un hito para el automóvil chino, que puede comenzar así a desprenderse del estigma de 'poco seguro' para convencer al público europeo de que también es capaz de homologar sus modelos de acuerdo con los estándares de seguridad exigidos en los mercados occidentales.

En sus últimas pruebas de choque, EuroNCAP también concedió sus cinco estrellas al Kia Carens, que obtuvo 94 puntos en protección a adultos, 76 puntos en protección a niños, 64 puntos en protección a peatones y 81 puntos en sistemas de asistencia a la seguridad.

La seguridad del Kia Carens se distinguió con las cinco estrellas Euro NCAP tras la publicación de los últimos resultados de las pruebas de choque de este organismo europeo. Estos 'crash test', realizados en las instalaciones del Idiada en Tarragona, pueden calificarse como históricos, pues este vehículo fue calificado frente a atropellos con un 64 por ciento debido a que hay una franja al comienzo del capó que ofrece solo una protección marginal ante este evento. Los asistentes de seguridad del Kia Carens fueron evaluados con un 81 por ciento por parte del Euro NCAP.

Con información de agencias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.