Así quedó el podio de las marcas automotrices más vendedoras en el mundo

Toyota vuelve a ser líder en ventas, General Motors cae a segundo lugar y Volkswagen, a pesar de crecer 2.9 por ciento en el 2012, aparece en el tercer puesto.

Redacción Motor

07:33 p.m. 14 de enero del 2013

La multinacional General Motors (GM) perdió su primer lugar en ventas a nivel mundial en 2012 a manos de la japonesa Toyota, pero se situó por delante de la alemana Volkswagen, pese a un crecimiento de las ventas que alcanzaron los 9,2 millones de
vehículos.

GM había avanzado hasta el primer lugar de las ventas mundiales luego de que Toyota sufriera problemas en la cadena de suministros tras el terremoto que azotó a Japón en 2011.

La cuota de mercado global del fabricante bajó 0,4 puntos a 11,9 por ciento. Las ventas del fabricante de automóviles estadounidense aumentaron un 3,2 por ciento en América del Norte, pero descendieron un 8,2 por ciento en Europa, donde se vio afectado por el mal desempeño de su filial Opel, dijo la compañía en un comunicado.

En China, la empresa vendió el año pasado 2,84 millones de unidades, máximo histórico, que representa un alza de 11,3 por ciento de las ventas. En América del Sur las ventas cayeron 1,9 por ciento a casi un millón de vehículos, mientras que la cuota de mercado de GM cayó 0,8 puntos a 18 por ciento.

Con el objetivo de aumentar su cuota de mercado, el presidente de GM, Dan Akerson, apuesta por China, donde la empresa aumentó su participación el año pasado y espera subir también este año.

"Lanzamos siete modelos en Brasil y en América del Sur tenemos ganancias, en América del Norte tuvimos un buen año y esperamos que gracias a nuestros nuevos productos vamos a subir" nuestra cuota de mercado, agregó.

Por su parte, Toyota encabeza el mercado con un amplio margen y pronostica que sus ventas en 2012 crecieron 22 por ciento a 9,7 millones de unidades. "El año pasado fue un gran año para nosotros por varios motivos", dijo Jim Lentz, director de ventas de Toyota en Estados Unidos.

Además, la firma registró máximos de producción, ventas y lanzamientos de autos en Estados Unidos el año pasado, dijo Lenz.

En tanto, el fabricante alemán Volkswagen, que aspira a ser la empresa con mayores ventas mundiales en 2018, se situó en el tercer lugar, con un crecimiento de las ventas de 11,2 por ciento a 9,07 millones de unidades en 2012.

Las 12 marcas pertenecientes al fabricante alemán crecieron en Estados Unidos (+34%), en China (+25%), y en América Latina (+8%), informó la empresa.

Con información de EFE.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.