Range Rover celebró su cumpleaños 45 por todo lo alto

La SUV más lujosa de la marca inglesa cruzó un puente construido con más de 50.000 hojas de papel en Suzhóu (China).

Revista Motor

11:54 a.m. 16 de diciembre del 2015
El papel sí aguanta todo

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La hazaña le sirvió, de paso, para mostrar las ventajas de su carrocería de aluminio y la eficiencia de las ayudas electrónicas que incorpora.

Acostumbrados como nos tienen a mostrar sus vehículos en escenarios y situaciones originales, el grupo Jaguar-Land Rover volvió a sorprender con su más reciente celebración: el aniversario 45 de la SUV de lujo Range Rover.

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Para darle más altura al festejo, decidieron conducir al homenajeado sobre un puente arqueado hecho con hojas de papel, el cual fue diseñado con todas las normas de estabilidad y resistencia que se aplican a otras plataformas de este tipo construidas con piedra o cualquier otro material duro.

La ciudad elegida para alzar el viaducto fue Suzhóu (China), la cual es conocida como ‘la Venecia de Oriente’ porque fue erigida en la desembocadura del río Yangtsé y, consecuentemente, luce como la villa italiana gracias a los canales que hacen las veces de calles y avenidas y, por supuesto, a sus puentes.

Allí se reunieron Nick Rogers, director de ingeniería del Grupo Jaguar-Land Rover; el diseñador del puente, Steve Messam, y Chris Zhou, instructor jefe de Land Rover y encargado de la conducción de una Range Rover Vogue dotada con todas las ayudas ‘todoterreno’ que incorporan los 4x4 de la marca inglesa.

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El modelo elegido pertenece a la cuarta y más reciente generación de la ‘Range’ y es la primera SUV de la marca construida totalmente en aluminio, una decisión que le otorgó una rebaja de 420 kilos si se le compara con sus antecesoras, moldeadas en acero tradicional.

Es una reducción de peso considerable, aun para un vehículo de grandes dimensiones como este, al punto que le permitió superar sin problemas este difícil reto, en donde Land Rover se jugaba su bien ganado prestigio de marca tropera, y la Range Rover ponía en riesgo su propia fiesta de cumpleaños.

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El sobrepaso se llevó a cabo así: una vez en posición, y activados sus sistemas Terrain Response 2 y All-Terrain Progress Control, la camioneta superó el ángulo de ingreso de 37,4 grados, sin derrapes o movimientos laterales que sacaran de su lugar una o varias hojas de papel. Ya en la cresta del puente hubo tiempo hasta para la foto, pues el peso del vehículo le permitió al arco asentarse cómodamente sobre los perfiles de entrada y salida, sin que su piloto corriera mayor riesgo.

Rogers y Messam sabían con certeza aquello de que “el papel aguanta todo”, de ahí que lo dejaron lucirse unos segundos, hasta que Zhou decidió superar el ángulo superior del arco, de 2,3 grados, para descender luego al régimen de 29,6 grados, con el cual se calculó la salida.

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Superada la emoción, los presentes se enteraron de que se utilizaron 54.390 folios blancos proveídos por el fabricante inglés de papel James Cropper PLC, los cuales fueron ensamblados, uno detrás de otro, sobre una estructura metálica.

Ese esqueleto fue removido luego para que, por su forma y los ángulos de caída, las frágiles láminas fueran capaces de sostener-se solas contra las rampas de entrada y de salida, sin pegamentos, tornillos, uniones, ni nada que se les pareciera.

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Un ícono con historia

En 1970 salió al mercado el modelo Range Rover Classic de dos puertas, y dos años después se convirtió en el primer vehículo en cruzar el Tapón del Darién. Pero fue en 1981 cuando se presentó la primera Range Rover de cuatro puertas, año en que fue comercializado un modelo de edición limitada, llamado ‘In Vogue’.

La segunda generación de Range Rover llegó en 1994, la tercera en el 2001, y en el 2012 surgió el cuarto y actual modelo, único de su tipo con carrocería en aluminio.

A la Range Rover tradicional se sumaron después las carrocerías Evoque (de entrada) y Sport, esta última la más equipada de la familia.

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Un ícono con historia

DATOS

La función All-terrain Progress Control (ATPC) permite a los conductores concentrarse en la dirección del vehículo cuando se enfrentan a terrenos difíciles, gracias a que mantiene una velocidad y una tracción estables, sin necesidad de usar los pedales.

Tres días duró la construcción del puente de papel de 3,4 metros de altura y 5 metros de longitud, al lado del río Yangtsé, y el sobrepaso se hizo de noche con la ciudad de Suzhóu como marco de fondo.

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