Recomendaciones para que conductores y ciclistas compartan la vía

Ambos tienen derechos y deberes en la vía y conocerlos y practicarlos hará que se eviten tragedias para los dos. Normas que se deben seguir.

Por Redacción Motor

11:06 p.m. 22 de mayo del 2017
Conductores y ciclistas en la vía

Conductores y ciclistas en la vía

El mundo automotor llora la muerte del ex campeón de Moto GP, Nicky Hayden, quien a los 35 años murió como consecuencia de las heridas que le produjo un automóvil que lo atropelló mientras montaba en bicicleta. Después de cinco días de estar en coma, Hayden se convirtió en otra víctima de esa ecuación autos y ciclas en la vía.

Para evitar este tipo de tragedias, que no es la primera que sufre alguien que vive del mundo de los deportes a motor y muere atropellado en cicla, proponemos un breve repaso a las normas básicas que deben observar, tanto conductores como ciclistas, para que puedan compartir la vía con respeto.

Conductores y ciclistas en la vía

Conductores y ciclistas en la vía

Para proteger al ciclista

1. El Ciclista es un actor y protagonista de la vía y ante todo es un ser humano con mínimos elementos de protección (casco). Su vida siempre está en riesgo y hay que respetarlo.

2. Adelantamientos: muchos de los accidentes ocurren cuando un automóvil intenta rebasar al ciclista. Si se va a realizar esta maniobra se debe hacer con un espacio mínimo de 1.5 metros entre el auto y el ciclista. Además, la velocidad se debe reducir para no darle un ‘golpe’ de aire que lo pueda desestabilizar.

3. Si la vía es estrecha la maniobra de adelantamiento se debe realizar advirtiendo al ciclista mediante señales sonoras o luminosas, accionándolas con moderación, y bajando la velocidad. Si llegara a venir un ciclista en contravía, aunque sea por la berma, está prohibido hacer el adelantamiento.

4. Cualquier maniobra que se realice cerca de los ciclistas demanda estar atento a los espejos laterales y al retrovisor.

5. Por ninguna razón se debe frenar de forma abrupta cuando hay ciclistas alrededor del vehículo.

Conductores y ciclistas en la vía

Conductores y ciclistas en la vía

6. Si requiere hacer un giro a la derecha debe darle prelación a los ciclistas que van a seguir en línea recta. Si giran en la misma dirección se debe mantener la distancia de seguridad (1.5) metros.

7. En vías cuya velocidad sea de hasta 30 kilómetros por hora, la prelación la tienen los ciclistas frente a cualquier otro vehículo, por lo tanto si esta vía desemboca en un cruce o cambio de sentido, los carros deben darle la vía.

8. Por sentido común, la bicicleta tiene una efectividad de frenado y aceleración mucho menor que la de los autos, por lo que darles la vía y proteger su integridad debería ser la prioridad y jamás considerarlos un estorbo.

Conductores y ciclistas en la vía

Conductores y ciclistas en la vía

Lo ciclistas también tienen deberes

1. Los ciclistas deben transitar a la derecha de la vía a una distancia no mayor de un metro del andén.

2. Sí hay posibilidad de circular por otro carril no deben estar junto con los vehículos de servicio público.

3. Cuando circulan en grupo en una carretera, los ciclistas deben ir uno detrás de otro.

4. Nunca deben ser remolcados por vehículos. Tampoco ocultarse detrás de vehículos de gran tamaño.

5. Deben respetar los límites de velocidad que se vigilan en las vías y en los cruces en los que se encuentren con vehículos deben bajar la velocidad, por simple precaución.

Conductores y ciclistas en la vía

Conductores y ciclistas en la vía

6. Adelantamientos: siempre tienen que usar el carril libre a la izquierda para superar a otro vehículo o ciclista, jamás por la derecha.

7. No se deben transportar objetos que disminuyan la visibilidad o incomoden la conducción.

8. Hay que hacerse ver. Prendas reflectivas y luz blanca adelante y roja atrás si se conduce de noche.

9. Avisar maniobras. Giro a la derecha con el brazo derecho extendido. Giro a la izquierda con el brazo izquierdo extendido y seguir derecho con el brazo derecho en alto.

10. Usar el equipo mínimo de seguridad que es un casco homologado y si es posible, espejos laterales y una bocina.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.