Récord de ventas de vehículos en enero 2011: el mejor enero de la historia

Así lo registró el más reciente balance de Econometría durante este mes en el cual se comercializaron 20.771 unidades, que corresponden a un crecimiento del 40 por ciento con relación a enero de 2010

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de febrero del 2011

Con pie derecho en materia de ventas arrancó el primer mes del año. Durante los primeros 31 días del año se comercializaron 20.771 vehículos, un crecimiento del 40.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010 (cuando se vendieron 14.788 unidades), y que lo convierten en el enero con mayor volumen de ventas en la historia del país.

En cuanto a la venta de carros ensamblados en el país se mantuvo la participación promedio de los últimos cuatro meses (41 por ciento), así con 8.552 unidades ensambladas vendidas en enero los vehículos nacionales experimentaron un crecimiento de 26.2 por ciento frente a enero de 2010 cuando se vendieron casi 2000 modelos menos.

Por segmento de mercado, con respecto al primer mes del año pasado se percibió una ganancia en la comercialización de vehículos comerciales de carga, vans y pick up, lo que a su vez se refleja en una menor venta de los segmentos de uso familiar con es el caso de los automóviles particulares y las camionetas.

El mercado de los taxis y el de vehículos comerciales de pasajeros, mostraron participaciones levemente inferiores. Los primeros registraron ventas que corresponden al 7.0 por ciento de las ventas totales y las de los segundos al 1.0 por ciento, esto frente al 7.5 por ciento y 1.0 por ciento del mes de enero de 2010, respectivamente.

En lo que toca a las ventas por ciudades, Bogotá sigue concentrando el mayor porcentaje de las ventas del país con una participación del 46.8 por ciento y en la comparación con enero de 2011 destaca la menor participación de Cali en favor de las ciudades del país que no hacen parte de la lista de los cinco mercados más grandes (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla).

Este reporte lo presentó hoy, 17 de febrero, Econometría en su calidad de administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana y que hace el balance de las ventas de vehículos nuevos en el mercado nacional.

Datos

* En los últimos cinco años enero ha correspondido a: entre el 5.8% y el 8.0% del total de las ventas anuales.

* Durante enero, las ventas de la marca Kia subieron 44 por ciento, al ubicarse en 1.902 unidades, situándose en el tercer lugar después de General Motors (Chevrolet), con 7.117, y Sofasa Renault. Les siguieron Hyundai, con 1.885 y Nissan, con 1.360.

* Cali entró en el top de las 5 ciudades con los mayores mercados de automotores del país.

* De mantenerse el promedio de estos años las ventas de 2011 se aproximarían a las trecientas mil unidades; sin embargo Econometría estima que el año cerrará con una cifra cercana a la del año pasado, alrededor de las 254 mil unidades.

* El segundo mejor año en ventas de vehículos en la historia fue 2007. En enero de este año se comercializaron 18.467 vehículos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.