Recuerde, hoy jueves 2 de febrero será el día sin carro en Bogotá

La jornada 12 de este día, en el que se restringe el uso de autos particulares, se dedicará a la conservación de los humedales de la ciudad. La multa por evadir esta restricción es de $284.400.

Redacción Motor

05:45 a.m. 01 de febrero del 2012

La circulación de vehículos particulares estará restringida este jueves, entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche, cuando se cumpla la jornada 12 del 'día sin carro', que este año está dedicada también a celebrar la conservación de los humedales de Bogotá.

El no acatamiento de esta norma impone una multa de $283.400, que es el mismo valor del comparendo cuando se incumple el Pico y Placa para carros particulares, además de la respectiva inmovilización del vehículo. Esta medida se aplica en todas las vías, principales o secundarias, de la ciudad.

Esta jornada quedó establecida mediante el Decreto No.1098 del 26 de diciembre del 2000 para realizarce una vez por año.

Dejarán de circular 1.6 millones de carros

Según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, durante la jornada del 'Día Sin Carro, Día De Los Humedales', dejarán de circular por la capital cerca de 1 millón 592 mil vehículos livianos particulares (automóviles, camperos y camionetas).  

De esta cifra, 1 millón 162 mil corresponden a los carros matriculados en Bogotá, y 430 mil a automotores registrados en otras ciudades.

Así se movilizarán los ciudadanos

Mañana estará disponible toda la flota de TransMilenio (articulados, biarticulados y alimentadores) y más de 52 mil vehículos entre buses, busetas, microbuses y taxis, que no tienen la restricción vehicular que los rige (pico y placa). De la misma forma, las motocicletas podrán circular sin ningún problema

En esta jornada también habrá personal policial para que la gente pueda usar los 366 kilómetros de cicloruta con que cuenta la ciudad, aunque para este día no se contempla ningún tramo de ciclovía.

Estas son las únicas excepciones a la norma:

 Vehículos de transporte público.
Vehículos acondicionados para ser conducidos por discapacitados
Vehículos de emergencia.
Vehículos de servicios especiales de transporte de estudiantes debidamente autorizados.
Vehículos de transporte que movilicen más de diez (10) pasajeros.
Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
Vehículos destinados al control del tráfico y las grúas de las Secretaría de Tránsito y transporte de Bogotá.
Caravana Presidencial.
Vehículos militares y de Policía Nacional.
Vehículos asignados al Cuerpo Diplomático.
Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.
Vehículos destinados a la prestación del servicio de escoltas.
Carrozas fúnebres.
Motocicletas, Motocarros y Bicitaxis.  

Resultados del Día sin carro 2011 

Entre los aspectos a destacar del Día sin Carro del año inmediatamente anterior se pueden mencionar la reducción de un 43 por ciento en la carga del monóxido de carbono, de igual forma se impusieron 149 comparendos y se inmovilizaron 68 vehículos.

Durante el día se presentaron 0 muertes en accidentes y TransMilenio reportó la movilización de cerca de 1.274.000 pasajeros, siendo las zonas de mayor demanda Calle 80 y Caracas Centro y las de menor aumento en la demanda Américas y NQS Sur.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.