Reforma tributaria frenaría la ‘movilidad limpia’

Andemos pide mantener el beneficio fiscal del IVA para híbridos y eléctricos y diseñar una política que incentive el uso de tecnologías limpias.

Por Redacción Motor

12:41 p.m. 02 de noviembre del 2018
Eléctricos e híbridos perjudicados por Reforma Tributaria

Eléctricos e híbridos perjudicados por Reforma Tributaria

Al rechazo que ha causado en diferentes sectores la anunciada reforma tributaria o ‘Ley de Financiamiento’, como prefieren llamarla el presidente Iván Duque y su ministro de Hacienda, se sumó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, agremiación que no ve con buenos ojos los cambios en la política fiscal.

El malestar de Andemos radica en la decisión del gobierno de eliminar un artículo aprobado en la pasada reforma tributaria (468-1) que concede un beneficio del 5 por ciento a los vehículos eléctricos e híbridos.

“Quitar la actual tarifa del 5 por ciento de IVA a vehículos híbridos y eléctricos es un retroceso para el país en materia de movilidad sostenible”, dijo Oliverio García Bazurto, presidente de Andemos.

De igual forma, agregó que “de pasar esta medida, el afectado será el país que estará más lejos de un modelo de movilidad sostenible que promueve vehículos más limpios y seguros”.

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq

Según el Ministerio de Ambiente, citado por Andemos, la contaminación por material particulado ocasiona aproximadamente 6.000 mil muertes por año, con costos equivalentes al 1,1 por ciento del PIB de 2009 ($5,7 billones de pesos).

Por todas estas razones, García asegura que es urgente incentivar el desarrollo de tecnologías limpias. El parque automotor colombiano tiene una edad promedio de 16 años y genera más de 60 millones de toneladas de emisiones contaminantes.

Renault Twizy

Renault Twizy

El reto es trabajar para que la política pública incentive el uso de tecnologías con menos impacto al medio ambiente y llegar a renovar el parque automotor obsoleto", concluyó García Basurto.

Noticias recomendadas

Más noticias

Zarpa el súper yate Dynamiq GTT 115

El primer ejemplar se revelará en el glamoroso Mónaco Yacht Show y en total serán siete naves híbridas hechas por el Studio F.A. Porsche y Dynamiq.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.