Refrigerante: no tiene fecha de vencimiento

Las propiedades de un buen refrigerante no se deterioran y se puede usar de por vida, de no haber fugas o reparaciones con vaciado o caída de nivel.

Por Redacción Motor

04:58 p.m. 25 de febrero del 2016
CAlor dentro y fuera del carro

Calor dentro y fuera del carro

Si bien las propiedades de anticongelante y aumentador del límite de temperatura del agua antes de hervir -ambas condiciones letales para los motores cuando se llega a los extremos- se mantienen en el buen refrigerante, los inhibidores de la corrosión que van incluidos sí pierden sus propiedades en un muy largo plazo, por lo cual un cambio del líquido cada 100.000 kilómetros puede ser una buena medida de precaución para el sistema y las partes del motor en las cuales se encuentran muchos metales electroquímicamente incompatibles, como el aluminio, hierro, cobre, latón y plomo de los compuestos de las soldaduras.

Aunque la creencia popular indica que el aluminio en fundición no genera óxido en el sentido tradicional de la masa rojiza que proviene básicamente del hierro y sus afines, este metal sí se deteriora fuertemente y pierde sus formas por el contacto con el agua. Las culatas, carcasas de termostatos, tubos y partes similares se van dañando con el tiempo si el refrigerante no está para protegerlas.

Refrigerante

Refrigerante: sin fecha de vencimiento

El refrigerante, cuyo color nada indica sobre su eficacia y deben ser todos compatibles y mezclables sin importar las marcas (que sean reconocidas), previene dos fenómenos que sufre el agua.

Si esta se congela, al llegar a las temperaturas del ambiente, que pueden estar bajo cero, el volumen aumenta en un 10 por ciento. Diez tazas de agua en un congelador se convierten en 11 de hielo. Esto rompe el bloque del motor, pues no hay espacio para la expansión.

Refrigerante

Refrigerante: sin fecha de vencimiento

Al calentarse, el agua también se expande, pero ese cambio se da a través de evaporación, es decir, burbujas de aire o vapor, cuya falta dentro del motor significa puntos rojos donde los metales se funden por la dilatación producto del recalentamiento. El refrigerante no cura el recalentamiento del motor y nunca debe usarse para 'curar' ese mal.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.